Borrar
INVESTIGACIÓN. Ensayos clínicos para conseguir la mayor efectividad. / COLPISA
Vacunas con mucho 'músculo'
SOCIEDAD

Vacunas con mucho 'músculo'

La combinación del adyuvante AS04 acentúa la protección contra el cáncer de cérvix

M. MEDIAVILLA

Domingo, 17 de febrero 2008, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de las vacunas tiene su «pequeño secreto» en los adyuvantes -palabra derivada del latín «adjuvare», ayudar--, sustancias que se combinan con el antígeno inductor de la respuesta inmunitaria del organismo para hacer más potente y duradera esa reacción defensiva. Aquel «secreto» se ha ido agrandando con los avances de la biología molecular y su aprovechamiento en los últimos descubrimientos en inmunoterapia, que han llegado incluso a la prevención del primer cáncer, el de cérvix o cuello uterino.

En la fábrica belga de Wavre, donde GSK produce la vacuna

Cervarix

Máxima protección

Desde sus vicepresidencias en GSK Biologicals, los especialistas en inmunología Martine Wettendorf y Hugues Bogaerts destacan la capacidad de esta «nueva familia de adyuvantes» para «aumentar la potencia y la duración de la respuesta inmune». La primera recuerda que

Cervarix

La idea de que la vacuna contra el VPH debería completar el impulso autoprotector del antígeno con una «memoria inmunológica específica» para prevenir posibles reinfecciones, ya fue subrayada por la experta británica Margaret Stanley en el último Congreso Europeo sobre Infección y Neoplasia Genitales (Eurogin). Ante esa necesidad, añadía, las sales de aluminio «no siempre son eficaces», por lo que sugería desarrollar «nuevos adyuvantes para inducir una protección a largo plazo» y compensar la «inmunidad debilitada» por la infección.

En este sentido, los resultados clínicos de la vacuna con AS04 confirman una respuesta inmune «significativamente mayor y más persistente» que cuando el antígeno es «ayudado» solamente con las citadas sales, que son en realidad hidróxido de aluminio.

Vacuna y citologías

Mientras prosiguen las investigaciones para comprobar a más largo plazo la eficacia protectora de la vacuna contra el también llamado cáncer cervical, especialistas y autoridades sanitarias coinciden en la necesidad de «sumar» esfuerzos preventivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios