Borrar
Luis Montes, tras recoger el premio del Foro Sáez Porres. / J. MARÍN
Montes agradece el apoyo ante la «cafrería» sufrida en Madrid
REGIÓN

Montes agradece el apoyo ante la «cafrería» sufrida en Madrid

El ex coordinador de Urgencias del Severo Ochoa de Leganés recogió ayer en Logroño el premio del Foro Sáez Porres

LA RIOJA

Sábado, 16 de febrero 2008, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, el doctor Luis Montes, recaló ayer en Logroño para recibir en nombre de todos sus compañeros el premio 'Justicia y Libertad', otorgado por el Foro Francisco Sáez Porres.

Montes agradeció tanto los apoyos recibidos como este reconocimiento «que no es a título personal, sino sólo como representante de todo el colectivo del hospital», recalcó. «Un reconocimiento -agregó momentos antes de iniciar el acto- a la lucha mantenida durante tres largos años frente a la cafrería del Gobierno autonómico de Madrid ante un tema tan digno como es la calidad de muerte». Según explicó, el momento más duro sufrido a lo largo de todo el tiempo que transcurrió entre las denuncias por supuesta mala praxis en la sedación a enfermos terminales y el archivo del caso por parte de la Audiencia Provincial fueron las «represalias» sufridas. «Jefes de servicio que por la dignidad del hospital se plantearon que la situación era impresentable y compañeros que tuvieron que irse a otros hospitales o emigrar a otras comunidades», recordó.

Montes lamentó también la «mala situación» que presentan los cuidados paliativos en España y consideró «una barbaridad que en pleno siglo XXI no se traten los síntomas en la agonía. «Los enfermos oncológicos entran en un circuito 'privilegiado' donde están planteados los cuidados paliativos como una forma de mejorar su calidad de vida el tiempo que les quede». «Lo que es preocupante -continuó Montes- es la situación del resto; el 80% de terminales crónicos que no entran en ese circuito y son subsidiarios de la atención en hospitales de agudos con lo que representa de prolongación innecesaria del dolor». «El Código Penal recoge la calidad de muerte», recordó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios