El consejo de administración de Iberia autorizó el jueves a la compañía que presentase junto con Gestair una oferta a SAS para hacerse con la totalidad del capital.
Spanair fue fundada hace más de veinte años por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz Ferrán (dueños del grupo Marsans) y Christer Sandahl (Grupo SAS), y en el 2003 los dos primeros vendieron el 94,9% de Spanair a SAS, reservándose el 5,1%, y los puestos de presidente y consejero delegado en la aerolínea.
Ambos socios vendieron en junio del 2007 el resto de su participación a SAS, ante el anuncio de que la aerolínea iba a llevar a cabo una desinversión en toda aquella empresa que no estuviese orientada al área escandinava.
La idea de Pascual y Díaz Ferrán era realizar una oferta por el 100% de la compañía, acción de la que el miércoles se retiraron dejando el camino libre para Iberia, indicando que no estaban de acuerdo con la forma que SAS estaba actuando, que era una especie de «subasta».
La cantidad que deberían pagar Iberia y Gestair por Spanair se sitúa alrededor de los 100 millones de euros, y los compradores deberían hacerse cargo de una deuda de 280 millones. Iberia + Spanair concentraría el 60% del mercado doméstico español.






