Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 5 diciembre 2008

Nuestras Comarcas

I CALAHORRA I
De pared a pared
El Ayuntamiento se hará cargo del friso de Ibercaja para ubicarlo en otro lugar

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
De pared a pared
El mosaico, en la fachada de Ibercaja, es una escultura en relieve, realizado en 1965 por Cuní como alegoría al ahorro. / I. A.
El friso cerámico que decora la fachada del edificio de 'Ibercaja' será donado a la ciudad para reubicarlo en otro lugar. Ante el próximo derribo de las instalaciones de la entidad financiera, en el paseo de Mercadal, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra había solicitado la conservación de la pieza, cuya responsabilidad recae ahora en la constructora 'Luis Martínez Benito S. L.'.

Después de mantener una reunión con la empresa, ésta ha comunicado a la asociación su intención de donar la obra al Ayuntamiento. De esta manera, Amigos de la Historia ha remitido un escrito a la Administración local para que se ponga en contacto con la firma, «a fin de concretar la recuperación». Pese a que todavía deben pasar algunos meses hasta que sea desmontada la escultura, el colectivo plantea ubicarla en la fachada de algún pabellón deportivo, «donde, a una altura que evite agresiones, pueda ser contemplada en su totalidad».

El presidente de Amigos de la Historia destacó la predisposición y el interés de la constructora por conservar esta pieza.

El friso, realizado por el escultor catalán Eduardo Alfonso Cuní, se exhibe en la construcción desde 1965, como alegoría al ahorro. Su autor desarrolló numerosos trabajos relacionados con las artes aplicadas, como fueron murales, vidrieras, frisos, plafones, etc.

Corresponde a un mosaico en relieve, en el que se representan, de izquierda a derecha, árboles frutales y un pastor acompañado por una cabra. En la zona superior, se hallan el sol, un arbusto, sembrados y la vid. En la parte central, dos personajes vestidos con túnicas llevan sus productos a la alegoría del ahorro, simbolizada en un rectángulo negro dividido en dos, que contiene en su interior diez monedas con efigies romanas.

A su lado, se aprecian otras dos figuras, también con túnicas, que hacen entrega de una bandeja con frutos y una rama con frutas. A la derecha de la composición, aparece un campo de trigo, un carnero, un caballo, una paloma, finalizando con un árbol frutal.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Piensa reducir sus gastos en las próximas Navidades?

Vocento
SarenetRSS