Borrar
Visita a las obras de la estación de tren. / J.H.
Las obras de la fase previa para integrar el ferrocarril acaban en septiembre de 2008
LOGROÑO | SOTERRAMIENTO

Las obras de la fase previa para integrar el ferrocarril acaban en septiembre de 2008

El tramo en obras tiene una longitud de 1.798 metros, desde el puente sobre la calle Vara de Rey y la zona de Tirso de Molina

EFE | LOGROÑO

Jueves, 14 de febrero 2008, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, visitó hoy las obras acompañado por el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Antonino Burgos, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, como representantes de la sociedad "Logroño integración del ferrocarril 2002 S.A.", que se encarga de estos trabajos.

También asistieron, entre otros, los portavoces de los tres grupos municipales, Domingo Dorado (PSOE), Ángel Varea (PR) y Concepción Gamarra (PP).

Esta actuación, que comenzó en septiembre de 2007, tiene un presupuesto de 10,6 millones de euros y consistirá en la ejecución de dos andenes provisionales y de los elementos necesarios para poder desarrollar la fase primera, en la que se soterrará la estación. El tramo en obras tiene una longitud de 1.798 metros, desde el puente sobre la calle Vara de Rey y la zona de Tirso de Molina.

Según explicó el director de las obras, Eduardo Muñoz, se hará un paso inferior entre andenes, se ampliará el actual en la calle Piqueras y habrá otro paso cubierto a nivel de las vías desde la estación al andén más próximo. También se colocarán sistemas de electrificación en las vías nuevas y se repondrán los servicios afectados.

El actual parque de telecomunicaciones de fibra óptica se trasladará al que se construye junto a la zona del antiguo cambio de vías, entre las calles Piqueras y Baltasar Gracián. Por último, se demolerán todas las instalaciones y servicios en este tramo que no sean necesarios.

Muñoz insistió en que toda esta actuación se ha desarrollado sin afectar al tráfico ferroviario, ya que se desarrolló en la zona de mantenimiento, y en algunas jornadas sólo pudieron tres horas diarias.

Tras visitar la zona en obras, el alcalde logroñés, Tomás Santos destacó que "es un momento de sumar esfuerzos" entre todas las instituciones y "empujar en la misma dirección", ya que el soterramiento es un proyecto "muy importante para la ciudad de Logroño".

Añadió que la ampliación del trazado soterrado hasta Los Lirios no interrumpirá la ejecución de la primera fase, ya que este proyecto se desarrollará de forma paralela.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, se congratuló de que se cumplan los plazos establecidos y apostó por dar un paso más, con la primera fase, cuyo proyecto básico ya ha sido presentado en la sociedad.

Burgos confió en que en noviembre puedan estar ya contratadas las obras de la siguiente fase para darle "continuidad" al proyecto, "algo que sólo se consigue si las tres administraciones trabajan juntas".

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, reconoció que se ha hecho lo más difícil, que es "empezar la obra", por lo que lo demás será más fácil. Este proyecto culminará la integración del trazado y con una mejora del servicio ferroviario para la ciudad, subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios