Borrar
Diego Jiménez y Juan Peñalva el pasado verano en Navajún. /SANDA
Notas riojanas en Argentina
REGIÓN

Notas riojanas en Argentina

Dos riojanos de la escuela Julián Romano de Estella participan desde ayer en el VII curso de danza y música tradicional navarra en Rosario, Argentina

SANDA SAINZ

Domingo, 3 de febrero 2008, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los riojanos Diego Jiménez Berdonces, de Cervera del Río Alhama, y Juan Ignacio Peñalva León, de Arnedo, forman parte del cuerpo docente que imparte desde ayer sábado el VII curso de danza y música tradicional navarra en el centro navarro de Rosario, Argentina.

Esta actividad está organizada por dicho centro y cuenta con la colaboración económica del Gobierno de Navarra que aporta una subvención de 35.400 euros. El curso durará hasta el 9 de febrero aunque la estancia se prolongará una semana más ya que los profesores también participarán en un festival con los alumnos. A las clases asisten unas cincuenta personas procedentes de los cinco centros navarros de Argentina y de uno de Santiago de Chile.

La comitiva que se trasladó el viernes a Rosario está formada por Anitxu Agüera (coordinadora), los profesores de danza Miguel Gasset, Paula Lacarra y Oscar Vidorreta (este último desciende de Cervera del Río Alhama donde tiene varios familiares) y los profesores de atabal, txistu y gaita Gorka Sarasa, Iranzu Gutiérrez y los dos riojanos Diego Jiménez y Juan Peñalva.

De fiesta en fiesta

El cerverano Diego Jiménez y el arnedano Juan Peñalva llevan tiempo tocando la gaita sobre todo por La Rioja, Navarra y País Vasco y han recorrido juntos buena parte de nuestra comunidad autónoma durante el último año, acompañados por distintos músicos al tambor. Así, se les pudo ver animando el ambiente de las calles de Arnedo en fiestas, el día de La Rioja en Cervera del Río Alhama o acompañando a los danzantes de la 'Gaita' cerverana en los festejos de la Virgen de Atisca de Navajún el pasado verano entre otras muchas actuaciones.

Ambos forman parte desde hace años del aula de gaita y tambor de la escuela de música Julián Romano de Estella, Navarra lo que les ha llevado a integrarse en el grupo de profesores que han acudido a Argentina.

Esperan que su estancia en el país sudamericano sea «una experiencia única», para recordar, al mismo tiempo que aprovecharán para disfrutar, si sus obligaciones se lo permiten, del buen tiempo (junto a sus instrumentos no olvidaron el bañador en su equipaje ya que allí es época veraniega).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios