Borrar
Niños de diferentes nacionalidades en un colegio de Logroño../ ENRIQUE DEL RÍO
El 14,6% del alumnado de La Rioja es extranjero
La rioja

El 14,6% del alumnado de La Rioja es extranjero

Gómez Trinidad ha insistido en que "La Rioja ha demostrado ser tremendamente generosa con los alumnos inmigrantes", pero cree que una sociedad no es ilimitada y que habrá que replantearse la situación en un futuro

EFE | LOGROÑO

Viernes, 1 de febrero 2008, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gómez Trinidad, quien hoy ha cesado como director general para concurrir como candidato en las próximas elecciones generales, y el subdirector general de Planificación, Personal y Centros, Pedro Caceo, han presentado, en una rueda informativa, la estadística educativa de La Rioja del curso 2007-2008.

Gómez Trinidad ha relatado que, a fecha del pasado día 31, el número de alumnos extranjeros era de 6.934; mientras que el quince de octubre último era de 6.682, lo que supone 252 matriculados en tres meses, por lo que "el proceso de matriculación es un devenir continuo" y "sin que existan listas de espera en La Rioja".

Ha insistido en que "La Rioja ha demostrado ser tremendamente generosa con los alumnos inmigrantes", pero cree que una sociedad no es ilimitada y que habrá que replantearse la situación en un futuro, aunque ha precisado que, en la actualidad, "la situación no es alarmante, no hay motivos para la alarma en nuestra comunidad".

Ha recordado que, hace diez años, La Rioja tenía una pérdida anual de unos mil alumnos, pero, en los últimos cursos académicos, se ha pasado a aumentar cerca del millar de estudiantes al año.

Caceo ha dicho que ese porcentaje medio de alumnado extranjero, del 14,68 por ciento, es superior en Educación Infantil (EI), con un 14,87; en Educación Primaria (EP), con un 18,23; y en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un 16,84; mientras que es inferior en Bachiller, con un seis por ciento; y en Formación Profesional, con un nueve, aunque estas últimas cifras aumentan paulatinamente.

Un 42,16 por ciento de los alumnos extranjeros proceden de América Central y del Sur; un 28,27, de Europa y un 20,67, de la zona del Magreb; con un predominio de los marroquíes, rumanos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos y paquistaníes.

Gómez Trinidad ha afirmado que en el actual curso hay 141 centros educativos, cifra similar a la años anteriores, con la incorporación del colegio de los Salesianos en Logroño y Zarratón; y 52.848 alumnos, unos mil más que en el curso 2006-2007.

Un 66,6 por ciento de los alumnos riojanos -30.327- se encuentran en centros públicos y un 33,4 -15.206- en centros concertados; y un 57 por ciento de ellos están escolarizados en Logroño y un 70 en el área metropolitana logroñesa.

Por ello, cree que, en un futuro, habrá que plantearse la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, quizá, en algunos de esos pueblos cercanos a la capital riojana.

La ratio en Educación Infantil es de 21,58 alumnos por profesor; de 22 en Educación Primaria, de 23,11 en la ESO, de 24 en Bachiller y de 21,3 en Formación Profesional; mientras que en los centros públicos riojanos hay 3.051 profesores y 949 en los privados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios