Borrar
Detenida en Francia una etarra por su participación en tres asesinatos
ESPAÑA

Detenida en Francia una etarra por su participación en tres asesinatos

Uno de los seis últimos encarcelados por violencia callejera en la comarca vizcaína de Lea-Artibai es concejal de ANV en la localidad de Markina

COLPISA

Miércoles, 30 de enero 2008, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía gala detuvo ayer en la localidad fronteriza de Hendaya a Ainhoa Adin Jauregui, una de las etarras más buscadas por la Guardia Civil y que está acusada de haber pertenecido a un comando que cometió más de veinte atentados y tres asesinatos entre 1994 y 1997. La arrestada también formó parte del 'aparato de reservistas' de ETA desmantelado hace casi cuatro años en Limoges (oeste de Francia). La mujer, que no tenía armas ni documentos falsos, vivía desde hace tiempo sin esconderse.

Adin (Irún, 1972) fue detenida en su domicilio a las seis de la mañana por agentes de la Brigada de Investigación y Búsqueda de Bayona por orden de la juez antiterrorista de París Laurence Le Vert. En el registro, practicado durante un par de horas en presencia de la arrestada, no se encontraron elementos de interés, según fuentes de la investigación.

No existía contra ella ninguna orden internacional de detención en los ficheros de Interpol y tampoco tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional.

Edil violento

Iban Etxebarria Barinagarrementeria, concejal de ANV en Markina, es uno de los seis jóvenes encarcelados en la última redada del Cuerpo Nacional de Policía contra la 'kale borroka' en la comarca vizcaína de Lea-Artibai. El edil fue detenido el miércoles y el sábado ingresó en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, acusado de los delitos de pertenencia a organización terrorista y de estragos.

Iban Etxebarria fue elegido concejal por ANV en las últimas elecciones. Mientras que en otras localidades de la zona como Ondarroa se presentaron listas electorales que fueron ilegalizadas al entender el Tribunal Supremo que estaban contaminadas por Batasuna, en el caso de Markina los candidatos fueron considerados libres de sospecha.

En los comicios obtuvo la alcaldía el PNV, que consiguió siete de los once escaños. ANV consiguió tres y Aralar, uno. Iban Etxebarria se integró en la comisión de obras y urbanismo y en la de cultura y deporte.

El concejal de ANV detenido, en este sentido, está acusado de haber participado en uno de los ataques a los locales de la formación jeltzale en Markina. Asimismo, está imputado por su presunta intervención en un intento de incendiar el juzgado de paz del pueblo con botellas incendiarias. Este sabotaje movilizó a grupos de vecinos que acudieron al edificio con baldes de agua para sofocar las llamas antes de que se extendieran.

Por otra parte, el Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) ordenó ayer la puesta en libertad bajo control judicial del presunto etarra Eneko Galarraga Godoy, que había sido detenido el pasado día 24 en la localidad vascofrancesa de Urrugne en virtud de una euroorden española.

Galarraga deberá presentarse cada primero y tercer lunes del mes ante la comisaría de San Juan de Luz, no podrá salir del departamento de los Pirineos Atlánticos y deberá notificar todo cambio de domicilio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios