Borrar
Obras de acometida de una red de fibra óptica. / EL NORTE
Telefónica deberá compartir con otras operadoras sus canalizaciones
Economia

Telefónica deberá compartir con otras operadoras sus canalizaciones

La CMT pretende que sus competidores puedan crear sus propias redes de telecomunicaciones de nueva generación

EFE

Lunes, 21 de enero 2008, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones obligará a Telefónica a compartir sus canalizaciones, por las que transcurren sus redes, para incentivar a los operadores alternativos a crear redes de telecomunicaciones de nueva generación que permitirán nuevos servicios de alta capacidad.

El consejo de la CMT aprobó en su última reunión, el pasado jueves, los principios y líneas maestras de la futura regulación de las redes de acceso de nueva generación que se redactará posiblemente en 2009, una vez concluido el estudio sobre los mercados geográficos en los que se aplicará. Este documento ha sido aprobado tras analizar las conclusiones de la consulta pública realizada para conocer las opiniones de los interesados por la futura regulación.

El objetivo de la futura regulación será que los usuarios puedan acceder a nuevos servicios, a mejores precios y de gran calidad y para ello que cuenten con la mayor oferta posible de redes de alta capacidad. Fuentes de la CMT señalaron que se trata de que Telefónica no sea la única que despliegue las nuevas redes y también de asegurar el retorno de las inversiones realizadas por los operadores alternativos en la desagregación del bucle (de cobre) de abonado (alquilado a Telefónica para dar accesos directos).

La CMT quiere conseguir en las redes de banda ancha de alta capacidad un nivel de competencia similar al que existe en la actualidad en la telefonía móvil, aunque la dificultad para tender las redes físicas hace que se plantee medidas para incentivar la inversión.

Una de las mayores dificultades para el despliegue de nuevas redes es la obra civil y por eso la CMT se plantea obligar a Telefónica a que comparta sus canalizaciones con los competidores en un modelo que sería similar al desarrollado con la telefonía móvil virtual (operadores que utilizan la red de Telefónica , Vodafone u Orange).

Redes alternativas

De esta forma, la CMT acordaría esta obligación y daría libertad a las partes para llegar a un acuerdo, actuando sólo si no se consigue. En el caso de que Telefónica no pudiera ofrecer espacio en sus canalizaciones para las redes de operadores alternativos, ya que por el momento no puede desmontar sus redes de cobre, tendría que ofrecer fibra oscura, es decir, un cable de fibra óptica al que hay que añadir la tecnología para su funcionamiento.

El organismo regulador estima que la construcción de redes alternativas a Telefónica creará un mercado de canalizaciones por lo que pedirá a la administración que permita su uso para telecomunicaciones. De esta forma se podría utilizar la red del metro, la del gas, eléctrica, agua...

Además anima a las administraciones públicas a que participen en el proceso en las zonas en las que el despliegue ofrezca menos interés para las operadoras, de forma que construyan redes para que sean explotadas por las empresas de telecomunicaciones.

Respecto al acceso de las nuevas redes a los edificios, propondrá a la administración un cambio de regulación que contemple su despliegue y en el que se obligue a la primera operadora que tienda red de nueva generación en un edificio a compartirla con otros operadores.

Estudio de mercado

La CMT prevé realizar este año un exhaustivo estudio sobre el mercado de redes de nueva generación en España por territorios, lo que podría suponer el establecimiento de varios cientos de mercados con regulaciones distintas, de acuerdo con la competencia prevista. Esto supondría que en los mercados en los que pueden desarrollarse varias redes, la CMT haría una regulación temporal para que Telefónica, que sería la primera en desplegar las nuevas infraestructuras, abriera sus redes a otros operadores pero por un precio no orientado a costes, como hasta ahora, sino de acuerdo con el esfuerzo inversor realizado.

Esta obligación sería por un periodo determinado, mientras que en los casos de los territorios con una sola red, la regulación sería por tiempo indeterminado.

Todo el proceso, que durará de 10 a 15 años, se debe realizar, según la CMT, con total transparencia de forma que los operadores que utilizan el actual bucle (de cobre) de Telefónica conozcan sus planes con antelación y puedan realizar sus previsiones.

La CMT prevé que la desagregación del bucle sobre cobre, que es el principal competidor al servicio de Telefónica, siga creciendo, aunque el desarrollo del nuevo mercado hará que en un momento comience a desaparecer hasta 'morir de muerte natural'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios