
Y es que las féminas de Sojuela han recuperado los ropajes que antaño se utilizaban en el negocio del hielo. Todo ello coincide con la celebración de actos en torno a la fecha del 27 de enero, día en el que hace más de cuatrocientos años, en 1597, se concedió la puesta en marcha de la 'Casa de la nieve' de Moncalvillo y la construcción de cinco neveras.
«Según sabemos, las mujeres eran las encargadas de transportar el hielo desde el monte, donde estaban las neveras, hasta Logroño. Bajaban en burrita por el sendero que precisamente recuperamos hace más de un año», recuerda Milagros Díez, alcaldesa de Sojuela y una de las promotoras de la actividad. Florentino, un sojuelero de 78 años, recuerda todavía cómo a los diez años su abuela le contaba cómo era la tarea de bajar el hielo.
En esos tiempos los hombres se ocupaban de almacenar la nieve y prepararla para el negocio del hielo. Sin embargo, cuando había que llevarla a Logroño para su comercialización era verano y los varones tenían mucho trabajo en el campo. Cuatro siglos después la actividad es conmemorativa. Así desde el día 17 hasta el 27 habrá actos culturales, una exposición y charlas sobre el vino y el hielo.












