Borrar
Logran que ratas con lesiones medulares vuelvan a caminar
SOCIEDAD

Logran que ratas con lesiones medulares vuelvan a caminar

El estudio confirma que el cerebro y la médula espinal son capaces de buscar nuevas rutas para la comunicación celular

L.R.

Martes, 8 de enero 2008, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Neurobiólogos de la Universidad de California (EE.UU.) publican en la revista

Nature Medicine

Cuando se secciona la médula espinal se interrumpe la ruta que el cerebro utiliza para enviar mensajes a las células nerviosas. Se pensaba que la única manera de que las personas con una lesión similar volvieran a caminar sería conseguir que esa ruta volviera a despejarse con el crecimiento de largas «autopistas» nerviosas que reconectaran el cerebro con la base de la médula.

Por primera vez, los investigadores de la Universidad de California han comprobado que el diálogo se restablece con un camino alternativo. «Cuando hay un accidente de tráfico en la autopista ¿qué hacen los conductores? Cambian el recorrido. Pueden ser rutas menos directas, pero permiten llegar a los conductores a su destino. Nosotros hemos visto algo parecido», dice Michael Sofroniew, director de la investigación.

En ratones, Sofroniew y su equipo bloquearon la mitad de las fibras nerviosas en diferentes zonas y en momentos distintos, en cada lado de su médula espinal. Dejaron intacto el centro de la médula, que contiene rutas nerviosas más pequeñas. A los ratones del experimento se les seccionó parcialmente la médula en el laboratorio. Comprobaron que la mayoría de los ratones recuperaron la capacidad de controlar el movimiento de sus piernas entre 8 y 10 semanas. Caminaban más despacio y con más dificultades, pero recuperaron el movimiento. Cuando se bloqueó las rutas nerviosas del centro de la médula, volvió la parálisis. El sistema nervioso había sido capaz de redirigir los mensajes desde el cerebro por otro camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios