Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 7 octubre 2008

Región

Estás en: larioja.com > La Rioja > Región
REGIÓN
Aldama exige a Sanz «medidas urgentes» para mejorar los indicadores económicos
El líder socialista cree «preocupante» el aumento del paro y la deuda autonómica y el «pobre» crecimiento del PIB en La Rioja
08.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, reclamó ayer al Gobierno regional la adopción de «actuaciones urgentes» en política económica ante el «comportamiento negativo» de parámetros como el desempleo, el crecimiento del PIB y la deuda autonómica.

En primer lugar, el líder socialista destacó la «preocupante» evolución del paro, que creció en 397 personas en diciembre: un incremento del 3,83% en La Rioja frente al 1,67% de media en España. En este punto subrayó especialmente el «espectacular» alza en el último trimestre del 2007, cuando las listas del INEM en la región se engrosaron con 1.081 personas más. «Ya basta de cinismo y de echar la culpa a Zapatero si el paro sube y decir que es mérito del Gobierno riojano si baja», apostilló Aldama.

En cuanto al crecimiento económico, el líder socialista aseguró que La Rioja se encuentra «a la cola» de resto de las comunidades según el INE, con un aumento del PIB del 3,6 % cuando en España fue del 3,9. «No es algo aislado, sino estructural», lamentó Aldama para afirmar que el dato es aún más pesimista contemplando en el periodo 2000-06: aumento del 2,99% en La Rioja y del 3,36% en el conjunto de España. «El Gobierno de Sanz ha desaprovechado los tiempos de bonanza para modernizar la región; ¿cómo nos vamos a quedar ahora que parece que viene un receso en la economía?», se preguntó.

Tampoco el dato de la deuda de la Comunidad mueve al optimismo, según Aldama. De acuerdo análisis del Banco de España, este parámetro ha crecido en La Rioja entre septiembre del 2007 y el mismo periodo del 2006 el 22,9% hasta alcanzar los 300 millones de euros. «Es aún más grave si se compara con el 1,4% de aumento medio en España e incluso la reducción en las regiones de nuestro entorno». «¿Por qué oculta Sanz esta información?, ¿a qué está dedicando este dinero?, ¿por qué se niega a comparecer ante el Parlamento?», se preguntó el líder socialista para concluir que el presidente regional «debe dar una explicación urgente».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Le gusta la iniciativa de convertir El Espolón en sala de exposiciones temporal?

Vocento
SarenetRSS