Borrar
El ministro de Economía, Pedro Solbes. / FRANCISCO SECO
El Gobierno superó el gasto inicial previsto para el 2007 en un 8,3%
Economia

El Gobierno superó el gasto inicial previsto para el 2007 en un 8,3%

El desvío presupuestario de 15.600 millones de euros será compensado con el excedente y no impedirá un superávit público del 1,8% del PIB

J. A. B.

Martes, 8 de enero 2008, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno superó en un 8,3% el gasto inicial previsto para las distintas secciones que componían los Presupuestos Generales del Estado para el 2007, según el último balance oficial cerrado al 30 de noviembre pasado. Este desvío al alza en los créditos, cuantificado por los interventores en 15.598 millones de euros, tiene su origen en la firme voluntad expresada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, de reducir el peso de la deuda pública (incluidos buena parte de los 'números rojos' que arrastra el ente público RTVE), en su afán por lograr que termine este año con una ratio del 34,3% sobre el producto interior bruto (PIB), casi la mitad de lo que representaba en 1996.

En cualquier caso, ello no impedirá que se cumpla la última previsión revisada al alza por el Ejecutivo y el superávit de las cuentas públicas cuando se cierre la ejecución presupuestaria del ejercicio recién terminado alcance, «al menos», el 1,8% del PIB (unos 18.000 millones de euros), nivel que incluso podría alcanzar el 2% según un estudio publicado hace pocas fechas por la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS).

En el caso de la deuda del Estado, las menores necesidades financieras efectivas han permitido dedicar 13.250 millones más de lo previsto a amortizar parte de esas obligaciones de pasivo hasta alcanzar un recorte de 44.000 millones.

Según el último informe de la Intervención General del Estado, aparte de la deuda pública, las áreas donde se produjo un mayor desvío en el gasto previsto fueron Defensa, con un sobrecoste de 1.277 millones frente a los 8.052 millones que tenía previsto emplear en un principio para todo el año.

A su vez, los entes territoriales elevaron su asignación en 1.173 millones para alcanzar un total de 49.589 millones. Asimismo, el dinero destinado a Interior aumentó en 314 millones y se situó, a falta de computar los datos de diciembre, en 7.879 millones.

Modificaciones

En total, de las 29 secciones en que se dividen los Presupuestos, la gran mayoría recoge modificaciones al alza. En seis casos, no obstante, permanece intacta la asignación inicial, como ocurre con las Cortes Generales, la Casa del Rey, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, las clases pasivas y las relaciones financieras con la Unión Europea. Por el contrario, sólo en tres casos se observan reducciones en el gasto estimado a principios del ejercicio, como ocurre con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (con 20 millones menos).

Menos imprevistos

Del fondo de contingencia, por su parte, sólo se ha gastado un 40% de lo previsto (en concreto, 1.155 millones). Se trata de una partida de asignación fija (se creó en la etapa del PP y representa siempre el 2% del importe total de los créditos presupuestarios), que sirve de 'colchón' para amortiguar el peso creciente de los gastos sobrevenidos, por ejemplo, para la cobertura de misiones militares en el extranjero o la lucha contra la inmigración ilegal. Ello implica que, a diferencia del 2006, el año pasado registró menos sorpresas en la ejecución presupuestaria y hubo menos incidencias no previstas.

Algo parecido ocurre con el apartado de 'gastos de diversos ministerios', cuyos fines son parecidos (también cubre imprevistos, si bien éste suele vaciarse en parte antes de la aprobación de los Presupuestos para recabar los apoyos parlamentarios necesarios) y de los que se habían gastado 242 millones menos de lo previsto, lo que supone un recorte del 10% sobre el presupuesto inicial. Así, a 30 de noviembre pasado, los Presupuestos registraban unos gastos superiores a los 204.016 millones de euros, lo cual no impedía contar con un remanente de 44.110 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios