
EN CIFRAS
El rito juvenil del 'botellón' no viene de anteayer. Apareció en los años ochenta, pero entonces pasó bastante más desapercibido. A pesar del estereotipo que se ha instalado en la opinión pública, la inmensa mayoría de los jóvenes no practica el 'botellón'. Es más, sólo un 30% de los adolescentes sigue esta peculiar disciplina de consumo de alcohol; la mayoría, un 45%, bebe en los bares y otro 25% lo hace en casas o locales particulares. Aún así, el consumo de alcohol entre los chicos y chicas españoles «ofrece razones objetivas para la preocupación», concluye el informe dirigido por Eusebio Megías y en el que participan, entre otros, sociólogos como Javier Elzo, Juan Carlos Ballesteros y Fernando Conde.
Edad de inicio
En España, desde hace mucho tiempo, se ha bebido alcohol, y mucho. Un tópico que, por tal, no deja de ser real. Los menores se han criado en un contexto social y cultural donde la presencia del alcohol «formaba parte del estado natural de las cosas». En términos globales, desde 1997 los consumos alcohólicos de los españoles no han cambiado. Si bien entre los jóvenes ha aumentado, aunque no se alejen del rango medio de sus coetáneos europeos.
En una década, los chicos que se embriagaron alguna vez ha pasado de un 22 a un 37%; y de un 20 a un 37% entre las chicas. Según los últimos datos contrastados, casi un 15% de los adolescentes varones de 14 años se emborrachó en el último mes, y similar porcentaje (el 11,5% entre las chicas) presentaba consumos habituales de claro riesgo.





