Borrar
El pianista croata ofrecerá su primer concierto en La Rioja. / L.R.
El carismático pianista Ivo Pogorelich ofrece esta noche un recital en Riojafórum
CULTURA

El carismático pianista Ivo Pogorelich ofrece esta noche un recital en Riojafórum

El intérprete croata ofrecerá un variado repertorio con piezas de compositores como Beethoven, Brahms y Rachmaninov

B.G-BAQUERO

Viernes, 28 de diciembre 2007, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Auditorio de Riojafórum acoge esta noche, a las 22 horas, la actuación del genial pianista croata Ivo Pogorelich. Sus emocionantes interpretaciones han recibido los elogios de medio mundo siendo siempre uno de los preferidos de la crítica especializada. El New York Times escribió sobre una de sus actuaciones: «Tocó cada nota exactamente, con tal sentimiento, tal expresión, que fue una orquesta completa. Tocaba doscientos años por delante de su tiempo».

Sus comienzos no fueron fáciles. Con sólo 22 años tuvo que enfrentarse a los amaños políticos del Certamen Internacional Chopin de Varsovia de 1980. Pero la pianista consagrada Martha Argerich apadrinó su carrera y le convirtió en uno de los grandes en poco tiempo. «Fue muy duro convertirse en una estrella de la noche a la mañana, es muy duro mantener el valor artístico y el papel de ser una estrella», ha reconocido en declaraciones a Diario LA RIOJA recordando aquel episodio.

Ivo, que afirma que su dedicación a la música «no fue una decisión personal sino de mis padres, vive actualmente en la ciudad italiana de Lugano. Allí recibió la muerte de otro gran artista, Oscar Peterson, para el que sólo tiene palabras de admiración. Dice que «no le conocía personalmente pero su talento musical ha escrito una página muy importante en la música del siglo XX», y afirma que «la energía que desprenden sus discos ha influido no sólo en músicos de jazz sino también de clásica»

Profesor ocasional y reconocido amante del vino de Rioja, busca en cada actuación «lo mismo que cada persona busca en su trabajo: hacerlo bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios