Borrar
«Mi mirada está más en el proyecto de La Rioja que en el del Partido Popular»
REGIÓN

«Mi mirada está más en el proyecto de La Rioja que en el del Partido Popular»

El presidente anuncia la gratuidad de la AP-68 en el tramo riojano a partir del 1 de febrero si se hace el viaje de ida y vuelta en el día y con Vía-T. Sanz dice mantener intactas su pasión e ilusión de trabajar por La Rioja

ROBERTO G. LASTRA

Lunes, 24 de diciembre 2007, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro legislaturas al frente del Ejecutivo regional no han debilitado la firmeza y capacidad de trabajo de Pedro Sanz, quien ratifica su compromiso de trabajar por La Rioja y ser igual de exigente en la defensa de una tierra que ama «gobierne quien gobierne en Madrid».

- Cuarta mayoría absoluta, ¿ha sido un buen año?

- Tengo que expresar mi agradecimiento a los riojanos y a las riojanas. Por mi parte no puede haber más que signos de gratitud y compromiso de seguir trabajando con pasión, ilusión y ganas. Estoy a gusto, me gusta la política, me gusta esta comunidad autónoma, quiero a esta tierra y todavía tengo ganas de trabajar mucho por ella. No he dejado de venir al despacho a las 8 de la mañana, no se me ha subido el cargo a la cabeza y en esa situación estaré hasta que pueda y quieran los riojanos, claro.

- ¿Ha interiorizado ya la pérdida de la Alcaldía de Logroño?

- Estas cosas hay que interiorizarlas con toda la naturalidad y toda la normalidad. No puedo decir que no haya sentido la pérdida de Logroño o Autol, pero también me alegro de haber ganado Quel o Pradejón, por ejemplo.

- ¿Cree que los resultados del PP en Logroño hubieran sido diferentes con otro candidato?

- No. Estoy muy orgulloso de Julio Revuelta y del trabajo que ha hecho. Independientemente de que alguien pueda decir si era más simpático o menos, más cercano o menos, su trabajo fue excelente y ahora alguien está viviendo de las rentas de ese proyecto político.

- ¿El cambio de color político ha modificado la relación entre la Comunidad y el Ayuntamiento?

- En absoluto. En esta comunidad, a lo largo de estas cuatro legislaturas, se han modificado los ayuntamientos en un sentido y en otro. Lo que tiene que ocurrir es que quien asume la responsabilidad y el liderazgo de un municipio debe tener la capacidad de la búsqueda de la colaboración y tiene que saber qué quiere para su ciudad, cuáles son sus compromisos, sus proyectos y sus competencias. Lo que me parece un error es querer trasladar a otros la incapacidad para llevar a cabo sus propias competencias y que alguien quiera hacer oposición partidaria desde un ayuntamiento. ¿Qué puedo decir del Ayuntamiento de Logroño? Pues puedo decir más bien poco cuando en seis meses no han puesto nada encima de la mesa. ¿Dónde ha puesto el acento el Ayuntamiento de Logroño? En las guarderías, que es una competencia de los ayuntamientos, y el Gobierno lo que hace es ayudar a los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes. El Ayuntamiento de Logroño tiene recursos más que suficientes para llevar a cabo su propia competencia.

- Hablemos ahora de infraestructuras. Dicen que para el desdoblamiento de la N-232 hay que esperar, en el mejor de los casos, hasta el año 2015.

- A mí parece un insulto decir que si empezasen mañana en ocho años estaría la duplicación de la N-232. Eso es un insulto a la inteligencia de los riojanos, una barbaridad. ¿Cómo se puede hablar de un proyecto que ahora parece que empiezan a estudiar y que han estado cuatro años sin hacerlo? ¿Cómo me voy a creer yo eso cuando no cumplen siquiera lo de la autopista? Todavía ni siquiera han hablado con la autopista y, mientras, el Gobierno de La Rioja ha cerrado el convenio para que a partir del 1 de febrero del año que viene sea gratis la autopista cuando los recorridos sean en el día y con ida y vuelta mediante el uso del Vía-T. Eso demuestra que este Gobierno promete y cumple. Ellos se comprometieron y a día de hoy no han hablado con la autopista. Esa falta de credibilidad te lleva a que no te puedas fiar de lo que diga el Partido Socialista ni el presidente del Gobierno de España. Esa es una realidad , a la que hay que añadir que no sabemos qué pasa con Piqueras, con el cruce con Pamplona, con la presa de Enciso, con la presa de Terroba...

- Gobierne quien gobierne a partir de marzo, ¿va a ser imposible acelerar todo esto?

- Yo lo que sí tengo claro es que, gobierne quien gobierne, y espero que sea quien yo prefiero, este presidente va a ser exactamente igual de exigente. Cuando uno asume responsabilidades institucionales no es el mismo que cuando está en la oposición. Mi mirada está más puesta en el proyecto de La Rioja que en el proyecto del Partido Popular. Y quiero que se me entienda. Yo no me alegro de las malas noticias de La Rioja cuando vienen por el PSOE. Llevo a esta comunidad dentro y hubiese deseado que las mejores noticias hubieran venido por el PSOE.

- ¿Ha hablado con Zapatero?

- Estoy esperando, después de una carta en septiembre, a que me reciba. Tengo que pasarle factura de compromisos que no ha cumplido, como el convenio del San Pedro, Banco de España... Lo único que ha asumido, y no del todo, es su participación en Cilengua, y no los dos millones, y todavía nada en el tema del vino. Lo demás sólo han sido titulares de una entrevista, a día de hoy no hay nada. Tengo todo un dossier preparado para, si no me recibe, enviárselo por mensajero y dar cuenta a los riojanos del trabajo que hemos hecho.

- La reunión tendría que ser ya.

- Hombre, si a mí no me recibe antes de la disolución de las Cortes, disueltas las Cortes que no espere que yo voy a acudir a la Moncloa. Tendré que esperar al 10 de marzo a ver quién va a ser el próximo presidente.

- Hablando de las elecciones de marzo, ¿habrá renovación en las listas electorales de La Rioja?

- Siendo sincero, no he tenido ningún contacto aún con el comité electoral de mi partido.

- Pero el presidente del comité electoral habrá leído unas declaraciones suyas en las que aseguraba que ningún consejero iría en las listas.

- Posiblemente, y estoy seguro de que las tendrá en cuenta. Yo le diré que no me quitará un consejero ni por un cortijo. Ningún consejero, aunque me lo pida de rodillas, se va a ir del Gobierno y si se va, se irá a su casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios