Borrar
CULTURA

La Ley del Cine no considerará española una película de director extranjero

COLPISA

Viernes, 21 de diciembre 2007, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nutrido grupo de actores y directores presente en la tribuna del Parlamento dieron ayer la bienvenida al proyecto de la Ley del Cine, que fue aprobado definitivamente por el Pleno del Congreso con un amplio consenso. El texto refrendado desechó finalmente incluir una enmienda que introdujo CIU en el Senado por la que se pretendía que una película fuera considerada española, y se beneficiase de las ayudas públicas, si tres cuartas partes del equipo creativo fuera español o europeo, sin necesidad de que el director posea este origen. La propuesta de los convergentes sólo fue apoyada por el PNV.

El resto de las enmiendas remitidas por el Senado fueron aprobadas y formarán parte del articulado de la ley. De esta forma, el texto incorpora, entre otras mejoras, la modernización de salas y la exhibición en pueblos, la promoción de convenios con RTVE para películas y cortos, la creación de un fondo (11 millones) para producir y distribuir filmes en lenguas cooficiales y nuevas ayudas a los exhibidores con el fin de que las salas proyecten un día de cine español por cada tres de 'terceros países', es decir, de Estados Unidos.

Pese al consenso que ha caracterizado el trámite de esta ley, las principales diferencias llegaron ayer en el debate de la enmienda de CIU, aprobada en su momento con los votos del PP, en cuanto a la nacionalidad de las películas españolas. La Asociación de Directores de Cine se había quejado de este punto, que al final fue rechazado por una abultada mayoría.

Figura «central»

El socialista Antón Louro afirmó que su partido votó en contra porque la figura del director es «central» e «identifica la obra». Mientras que las fuerzas que apoyaron la enmienda argumentaron que para que el cine nacional sea «autosuficiente» había que tender hacia la «internacionalización» y que había que «respetar el talento» también de guionistas o directores de producción.

Para el Grupo Mixto aceptar la enmienda de CIU bailaría el agua a las televisiones privadas «que quieren respetar la aplicación del 5% (ayuda al cine español) con películas en inglés o de directores estadounidenses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios