Borrar
La Academia anuncia hoy los nominados a los Goya
CULTURA

La Academia anuncia hoy los nominados a los Goya

Un total de 142 filmes compiten por los premios, que se otorgarán el 3 de febrero

COLPISA

Lunes, 17 de diciembre 2007, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actores Ivana Vaquero y Juan Diego Botto darán a conocer hoy las películas nominadas a la que será la XXII edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 3 de febrero, en el transcurso de una ceremonia que ofrecerá TVE.

142 películas -incluyendo las cintas nacionales, las de documental, animación y las no españolas rodadas en cualquier idioma del estado español y estrenadas en nuestro país entre el 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de éste-, más nueve que optan al Goya a la mejor película hispanoamericana y catorce cortos que luchan por el busto del pintor de Fuentetodos, aspiran a los Goya 2007 que esta vez están estructurados en 25 categorías, una menos de lo habitual.

Y es que, la junta directiva de la institución que preside Angeles González-Sinde decidió en su última reunión que no había trofeo para la mejor producción europea. Así, por primera vez, los títulos continentales no serán reconocidos por nuestra Academia de Cine, entidad que sustenta su polémica decisión en la búsqueda de una mayor agilidad en la ceremonia de entrega de las estatuillas. Pero, oficiosamente, se ha suprimido este Goya del palmarés porque nadie venía a recogerlo.

Esta controvertida medida se suma a los desencuentros con los cortometrajistas, que, recibirán sus trofeos durante la gala, pero queda en manos de la Academia y TVE emitir o no ese momento.

Acompañados por Angeles González-Sinde, Vaquero y Botto son los encargados de hacer públicas las candidaturas -cuatro por especialidad, salvo el cortometraje, cuyos candidatos pueden llegar a ser cinco-, y de recordar que el Goya de Honor de este año, el único que se sabe de antemano, tiene como destinatario al veterano Alfredo Landa.

'El orfanato' y Corbacho

14 kilómetros

Bajo las estrellas

Café solo o con ellas

Canciones de amor en Lolita's Club

Caótica Ana

El prado de las estrellas

En la extensa lista de largometrajes también figura el título que ha reventado la taquilla nacional,

El orfanato

Fados

La carta esférica

La soledad

Las 13 rosas

Luz de domingo

Mataharis

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios