Borrar
Una de las imágenes más actuales de Tintín. /COLPISA
Locos por Tintín
CULTURA

Locos por Tintín

El catalán Jordi Tardà, fascinado por los dibujos de Hergé, ha puesto en marcha una exposición con 3.000 piezas sobre el reportero pelirrojo

M. LORENCI

Domingo, 16 de diciembre 2007, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tintinofilia es una afección inocua que no deja de infectar espíritus sensibles. Algunos, como Jordi Tardà, la padecen de manera crónica desde que la contrajera en la infancia. Este tintinófilo crónico barcelonés cayó víctima de una tintinofilia que ha convertido en tintinología a mediados de los años sesenta. Fue cuando descubrió en la biblioteca paterna la colección completa de las historietas del personaje creado por Hergé (Georges Remi) hace casi ocho décadas.

Desde entonces la fascinación por el mundo de Hergé y sus criaturas de línea clara no ha hecho más que crecer en el alma de Tardá, que merece un doctorado 'cum laude' en tintinología. Tanto, que ha logrado reunir una de la mayores y más valiosas colecciones de Tintín de las que hay repartidas por un mundo en el que abunda tintinófilos y tintinólogos.

Una selección de las casi tres mil piezas que atesora dibujos, bocetos, periódicos, albúmenes, fotografías, objetos y valiosas rarezas que exhibe ahora najo el título

Tintín en el mundo de Hegé

Tardà fue socio de Gay Mercader en la empresa que ha organizado los más importantes conciertos de rock en España, de los Rollings Stones a Lou Reed. Retirado de «ese circo», ahora prepara el que será el gran museo del Rock en Barcelona, pero desde hace varios años su dedicación exclusiva ha sido la localización de piezas para esta excepcional colección que hace palidecer de envidia a los tintinólogos más avisados.

No en vano, Tardà ha logrado hacerse con piezas valiosísimas, como el último dibujo realizado por Hergé -en un ejemplar de

El país del oro negro

Tintín en el país de los sóviets

Tardà viaja a Bélgica con regularidad, al país en el que Georges Remi nació hace ahora cien años y en el que este hergeólogo (arqueólogo de Hergé) ha escudriñado todo cuanto sale al 'Tintinomercado'. Fue precisamente en Bruselas donde realizó la primera compra de su colección, una felicitación de Navidad firmada por Hergé y por su esposa. Una tarjeta en la que, según Tardà, podemos ver que Hergé fue aun adelantado a su tiempo, «ya que apela a la protección del medio ambiente, a la liberación de la mujer o la paz».

El mejor profesor

«Hegé ha sido mi mejor profesor. Desde el día en que tuve en mis manos el primer álbum de la colección de mi padre, gracias a sus historietas he aprendido geografía, sociología, periodismo, etnografía y un sinfín de cosas» dice este rendido admirador del reportero pelirrojo del flequillo enhiesto y los pantalones bombachos.

La muestra recorre toda la historia de Tintín y sus colegas, desde sus orígenes en un semanario ultracatólico, la aparición de los 24 álbumes oficiales hasta la muerte de Hergé. Hay todo tipo de ediciones, planchas de imprenta o dibujos autógrafos de Hergé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios