Borrar
La función del máster es mejorar la formación de los profesores. /EFE
Los futuros profesores de Secundaria deberán realizar un máster tras graduarse
CULTURA

Los futuros profesores de Secundaria deberán realizar un máster tras graduarse

El Congreso aprueba 30 nuevas titulaciones de Formación Profesional y la ampliación a cuatro años de los estudios de Magisterio

EUROPA PRESS

Sábado, 15 de diciembre 2007, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó ayer cuatro Reales Decretos por los que se incluyen, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, 30 nuevas titulaciones de Formación Profesional en Hostelería y Turismo (13), Energía y agua (3), Fabricación mecánica (8) e Informática y Comunicaciones (6), con el objetivo de subsanar la «baja tasa» que en este nivel formativo presentaba España en relación a la Unión Europea.

Con las 30 aprobadas ayer, ya son 337 las cualificaciones catalogadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional en 2002. Según informó la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, estos Reales Decretos contienen las enseñanzas mínimas comunes a toda España necesarias para los mencionados títulos.

Médicos y arquitectos

El Consejo de Ministros también aprobó un acuerdo por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Médico, Veterinario, Arquitecto y Arquitecto Técnico.

También dio el visto bueno al acuerdo por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas. Los acuerdos permitirán «ampliar y mejorar» la formación inicial de los docentes, aprovechando las posibilidades que ofrece la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior y la creación de los títulos de grado universitario y de máster oficial.

Como era conocido, los futuros maestros en educación infantil o en educación primaria deberán cursar un título de grado de cuatro años de duración (240 créditos). En cuanto a los profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas, el acuerdo adoptado establece que será necesario ser graduado universitario y cursar un máster oficial específico de un año de duración (60 créditos europeos) con unos requisitos y objetivos establecidos por la Administración.

Tras la adopción de estos acuerdos, el Ministerio de Educación y Ciencia publicará las órdenes por las que se fijan los contenidos mínimos y objetivos de estas enseñanzas, lo que permitirá a las universidades desarrollar sus planes de estudios. El nuevo máster de secundaria mejorará «considerablemente»la formación de los futuros profesores. Entre las condiciones que se exigirán para acceder al máster habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera. Asimismo, el 80 por 100 de la enseñanza ha de ser presencial, y los alumnos deberán cursar prácticas docentes.

Los actuales diplomados o estudiantes de magisterio y licenciados con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) no perderán «ninguno» de los derechos adquiridos con sus títulos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios