Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA
«Los brigadistas fueron un ejemplo histórico e irrepetible de solidaridad»
El hijo del voluntario e hispanista inglés James Jump publica en Logroño su libro póstumo 'Poemas de guerra y de paz'
12.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Los brigadistas fueron un ejemplo histórico e irrepetible de solidaridad»
Jim Jump posa con el libro ayer en Logroño. / ALFREDO IGLESIAS
Poemas de guerra y de paz
(Editorial Piedra del Rayo) es un libro con alma lírica e historia libertaria. Su autor, el inglés James R. Jump (1916-1990), hispanista, maestro, periodista, escritor y poeta, luchó en su juventud en la Guerra Civil como miembro de las Brigadas Internacionales. Se casó con una descendiente de riojanos, se enamoró de España, y, tras la dictadura, vivió en Logroño los primeros años de la transición. Ahora su hijo, Jim Jump, ha publicado en la capital riojana, con la colaboración de Carlos Muntión, la recopilación bilingüe de poemas que preparaba cuando murió. Esta edición póstuma incluye un prólogo del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo (1916-2000) muy gráficamente titulado
El poeta cogió su fusil
.

- ¿Por qué vino su padre a luchar a España?

- Él era periodista cuando conoció a mi madre en el sur de Inglaterra. Ella era una activista refugiada; había salido de Bilbao en el buque 'Habana' al cuidado de cuatro mil niños vascos. Se enamoraron y decidieron casarse, pero mi madre quería vivir en España. Así que se puede decir que él se fue a luchar a España para poder casarse con ella [risas]

- Un brigadista realmente romántico

- Muy romántico, sí. En realidad, mi padre era muy antifascista y socialista Un joven idealista descontento con la pasividad de su país y también de Francia ante la necesitada República Española, frente a la intervención de Alemania e Italia de lado de los nacionales. "La llamada de España" era la llamada contra el fascismo en toda Europa y él ya estaba deseoso de acudir Perdió la guerra pero ganó la mano de mi madre.

- La historia de su madre también debe de ser muy interesante.

- Es cierto. Ella era una mujer extraordinaria, aunque con una enorme tristeza por su país.

- Los padres siempre son héroes a los ojos de los niños, pero en su caso lo fue realmente.

- Sí Pero en los años 50 y 60 en Inglaterra ser brigadista de la Guerra Civil era algo que se ocultaba, porque era la época de la guerra fría y se sabía que muchos brigadistas habían sido comunistas y rojos Es en la actualidad cuando realmente se les considera héroes, aunque para mí lo fue siempre, sí.

- Perdieron la guerra pero ganaron algo más grande. ¿Cómo definiría usted lo que hicieron?

- Fueron un ejemplo histórico de solidaridad internacional que nunca va a desaparecer, fue algo sin precedentes y también algo irrepetible.

- ¿Cómo vivieron sus padres la dictadura desde Gran Bretaña?

- Con mucha esperanza de que algo ocurriese y acabara con ella. Mi padre se había enamorado de España; le encantaba, pero lamentaba su situación política. Y a mi madre le causaba gran dolor.

- ¿Y la transición?

- Fue mejor de lo que ellos esperaban después de cuarenta años. Al poco de morir Franco vinieron a vivir a Logroño porque seguía siendo el sueño de ambos.

- En esa etapa su padre se integró perfectamente en la sociedad logroñesa, pero nunca se identificó como brigadista ni como hispanista

- Así es. Siempre estuvo muy orgulloso de haber venido a luchar, pero no solía airearlo.

- Es de suponer que le hubiera gustado ver el día en que España aprobara una ley como la de Memoria Histórica.

- Él se habría sentido orgulloso con esa ley y le habría hecho feliz poder obtener la nacionalidad española como brigadista.

- ¿Cree que los españoles hemos aprendido la lección?

- Yo creo que España necesitaba confrontar esa historia tan dolorosa, confrontar la versión oficial, que sólo hablaba de los crímenes de un bando, con la versión de los derrotados y contar que hubo ¿¿¿180.000 fusilados!!! entre el 36 y el 45 por el régimen franquista.

- ¿Qué aporta su libro?

- Creo que la poesía es un buen modo de entender los sentimientos de aquella guerra tan apasionada y cruel.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS