Borrar
La rioja

El Gobierno de La Rioja encarga un estudio para capturar los castores ilegales

El castor origina en La Rioja daños en los árboles de ribera, principalmente en sauces y chopos

EFE |

Martes, 11 de diciembre 2007, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno riojano, en un comunicado, ha añadido que, con el resultado de este estudio, se ejecutarán acciones de control para evitar que esta especie se expanda por el río Ebro y sus afluentes y lograr que se reduzcan sus poblaciones el máximo posible.

Su Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha recordado que, en la primavera de 2003, se introdujeron "ilegalmente" 18 ejemplares de castor en los ríos Ebro-Aragón, "desconociéndose la autoría de una acción realizada sin ningún tipo de autorización administrativa ni participación de las autoridades competentes".

Esta introducción "ilegal" de la especie -ha añadido- se hizo sin estudios previos de viabilidad del hábitat, condiciones sanitarias e idoneidad genética de los ejemplares; además de que esta acción, que ha sido denunciada ante los tribunales, podría haber incurrido en la comisión de un delito, dado que el Código Penal español tipifica como tal la introducción intencionada de especies no nativas.

El Gobierno de La Rioja encargó una asistencia técnica para evaluar la distribución de los castores, número de ejemplares y daños observados, lo que permitió la localización en el tramo riojano del río Ebro entre Agoncillo y Alfaro, y en el río Cidacos, desde Arnedo a Calahorra, de entre doce y quince castores.

Las conclusiones de esa asistencia técnica determinaron que esos ejemplares están asentados mayoritariamente en el Ebro y se constató que producen daños en árboles de ribera y choperas próximas al río y que modifican hábitats de interés comunitario.

Ante estos hechos y tras efectuar las consultas necesarias, el Gobierno riojano decidió intentar la retirada de los castores ilegalmente introducidos, para lo que se contrató el estudio piloto.

Ha insistido en que el castor origina en La Rioja daños en los árboles de ribera, principalmente en sauces y chopos, que forman un hábitat de interés comunitario protegido por la Directiva Hábitats y en el que viven especies también protegidas, como la nutria y el visón europeo, éste último catalogado en peligro de extinción.

La Dirección General de Medio Natural de la Consejería ha consultado a la Comisión Europea las medidas de control y retirada de los ejemplares de castor ilegalmente introducidos y ésta, a través de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, ha dado su consentimiento por escrito.

Las acciones que pondrá en marcha el Gobierno riojano se debatieron técnicamente en el Comité Español de Flora y Fauna, que dio su conformidad, y se elevaron a la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, que también dio su visto bueno.

La Consejería ha insistido en que "la suelta ilegal de castores no puede considerarse una acción de reintroducción de una especie autóctona"; además de que cree que no hay garantías sanitarias ni genéticas de los animales introducidos, puesto que se desconoce si pertenecen a la especie autóctona europea Castor fiber o a la americana Castor canadienses o bien son un cruce de ambas.

Sus datos indican que las últimas referencias de la presencia de estos animales en la Península Ibérica datan de entre los siglos IV y VI y aparecieron en un yacimiento paleontológico del río Llobregat, en Barcelona; aunque la verdadera extinción pudo producirse más tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios