Borrar
La Vuelta repite en Calahorra
I CICLISMO I VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2008 La ciudad riojana vuelve a ser salida de etapa en la ronda española, que se presentó ayer

La Vuelta repite en Calahorra

CARLOS FERRER

Jueves, 6 de diciembre 2007, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bimilenaria ciudad de Calahorra vuelve a ser protagonista en la Vuelta Ciclista a España de 2008, puesto que será el origen de la undécima etapa de la ronda, la que llevará el día 10 de septiembre a los corredores desde Calahorra hasta Burgos, con un recorrido de 178 kilómetros y un alto de tercera categoría, el de La Pradilla.

Ayer se presentó en Madrid ese recorrido montañoso del que tanto se venía hablando durante los días anteriores y que le iba a dar una especial atracción a esta edición de la ronda española. En lo que se refiere a La Rioja, el interés se va a centrar en Calahorra y en el recorrido que van a realizar los corredores por nuestras carreteras. La décima etapa de la ronda acabará en Zaragoza, pero la siguiente saldrá desde La Rioja Baja.

El alcalde de Calahorra, Javier Pagola, indicaba ayer cómo se gestó la salida: «Hablamos hace unos diez días de esta posibilidad y enseguida llegamos a un acuerdo, porque quedamos muy contentos de todo lo que vivimos el día en que salió la Vuelta de nuestra ciudad en esta pasada edición». Javier Pagola insistía en que «la ciudad vivió un bonito espectáculo, casi más que el que pueda suponer una llegada de etapa, porque es muy poco tiempo el que se vive el ambiente. Además, en esta ocasión hemos conseguido un compromiso por parte de la organización por el que se utilizarán todas las instalaciones hoteleras de la ciudad, lo que supondrá un aliciente más para Calahorra».

Félix Díez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calahorra fue quien representó a la ciudad en la presentación de Madrid. Se mostraba también satisfecho por el espectáculo conseguido: «Tuvimos una experiencia muy bonita y satisfactoria y después de ver cómo se ha organizado la ronda de este año, seguro que será todavía más bonito y que nuestra ciudad se verá reflejada en todas las informaciones relativas a la carrera».

La Rioja, entre montañas

La ronda tendrá un breve recorrido por La Rioja. No está totalmente diseñado, pero todo hace indicar que, tras salir de Calahorra, los corredores enfilarán las rectas, casi siempre con el aire en contra, que les llevarán por Logroño, Nájera, Santo Domingo de La Calzada, Ezcaray, Valgañón y subida al Alto de la Pradilla, limite con Castilla y León, para seguir por Pradoluengo, Belorado, Ibeas de Juarros y meta final en la capital burgalesa.

Será una etapa de transición en una ronda plagada de montaña. La Vuelta de 2008 se ha partido en tres. Fuera ha quedado el inicio explosivo de la edición de este año, que pasó desapercibida entre la fórmula 1, los partidos ligueros ó europeos y el Eurobasket. La organización aprendió la lección y decidió trocear su carrera para recuperar el interés continúo por un deporte azotado por las continúas polémicas. Ahora, las tres semanas de competición tendrán sus días de tensión para recuperar la «pasión por este deporte», una de las frases más repetidas en la presentación de la carrera. La Vuelta comenzará en Granada (30 de agosto) y terminará en el madrileño paseo de La Castellana (21 de septiembre). Tendrá 3.169 kilómetros, con cuatro etapas en alto y una cronoescalada a Navacerrada en la penúltima etapa.

Una carrera «exigente», según Cordero, destinada a los equipos que «la quieran disputar». El responsable de Unipublic comentó que, con la ruptura con la UCI, las tres grandes vueltas pueden escoger a los conjuntos que les dé la gana. La Vuelta tendrá 20 equipos de 9 corredores y Cordero anunció que ya había recibido 27 peticiones para competir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios