Borrar
Desfile para promover el uso del preservativo en Bangkok. /EFE
El contagio del sida caería el 30% si todos los infectados se diagnosticaran
SOCIEDAD

El contagio del sida caería el 30% si todos los infectados se diagnosticaran

Sanidad pide abaratar el precio de los condones

A. P.

Viernes, 30 de noviembre 2007, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si todos los infectados por el virus del VIH -sida- supieran que lo están, las cifras de contagio caerían un 30% porque podrían tomar precauciones y evitar pasar la infección a otros. El Ministerio de Sanidad exhibió ayer este dato como muestra de la importancia del diagnóstico para el propio afectado y para los que se mueven en su entorno. En vísperas del Día Mundial del Sida, el Ministerio de Sanidad destaca este mensaje en su nueva campaña preventiva y negocia con fabricantes y distribuidores la venta de condones 'unidosis' y a precios más asequibles para los jóvenes.

«Esperamos dar pronto noticias en este sentido» porque «hay buena disposición» por parte de los fabricantes, afirmó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. El preservativo es la barrera más eficaz contra el Sida de transmisión sexual y debe adecuarse a las circunstancias de los adolescentes y jóvenes; presupuesto ajustado y relaciones sexuales esporádicas y a salto de mata.

Por este motivo, es importante que los formatos «sean razonables», envases individuales o de dos unidades, y estén a mano en farmacias, máquinas expendedoras y lugares de ocio. Las autoridades sanitarias francesas siguieron esta estrategia y ha aumentado el uso de preservativos por parte de los jóvenes galos. La posibilidad de que la Conferencia Episcopal se moleste no inquieta al ministro de Sanidad, Bernat Soria. «Nuestro objetivo es promover la salud entre los ciudadanos», zanjó.

Consejos preventivos

Soria y Martínez Olmos presentaron la última campaña antisida del Ministerio, con el lazo rojo, los consejos preventivos y el respeto a los enfermos y seropositivos como protagonistas.

Son más los lazos que nos unen a ti que los que nos separan. Detén el sida. Unidos podemos

La campaña preventiva insiste en que cualquiera que haya practicado sexo inseguro o pretenda dejar de usar preservativos con la pareja acuda a los servicios de salud a hacerse el test del VIH-sida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios