Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

SOCIEDAD
Los españoles son los europeos que más tardan en alcanzar la madurez
29.11.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los españoles vivimos mucho, somos de los más longevos de la Unión Europa, y vivimos 'lento'. Emancipación, vida en pareja, matrimonio, hijos nietos... casi todo llega más tarde que para nuestros vecinos de continente, según la tercera edición de la Encuesta Social Europea (ESE). Usos, costumbres y condiciones socioeconómicas se conjuran para retardar los principales hitos en la peripecia vital del español medio.

Los frutos de la naturaleza maduran antes al sur, pero las latitudes meridionales no garantizan la precocidad personal y social de los individuos, a tenor de lo que se ve en la fotografía de conjunto de los pueblos europeos. Los españoles conseguimos nuestro primer trabajo remunerado a los 19 años, ajustados al promedio continental. Los más precoces en este punto son los alemanes, daneses, fineses, portugueses y suizos, y los más rezagados son los ciudadanos de Eslovenia, Estonia y Rumania, que esperan a los 21 años.

A partir de ahí, sin embargo, empezamos a quedarnos atrás. En España los jóvenes dejan el hogar paterno a los 23 años - a la misma edad que los belgas, ambos los más remolones de Europa-, aunque los responsables de la encuesta explican que no se trata de una emancipación entendida como tal - hogar y vida independientes-, que aún es más tardía, sino más bien de una salida forzada por estudios que puede tener retorno o no. Los nórdicos, noruegos y daneses, dejan el nido a los 19 años, portugueses y polacos, entre otros, a los 22, y la gran mayoría lo hacen entre los 20 y los 21 años.

También vamos un paso por detrás en relaciones sentimentales. Vida en pareja por primera vez, a los 25, y matrimonio a los 26 años, dos años después que la media de los demás europeos. Sólo los suizos y los suecos se casan más tarde, a los 27 años, que es la edad a la que los españoles tenemos el primer hijo. La media de los veinte países estudiados es de 26 años para estrenar la maternidad/paternidad. Por lógica, el primer nieto también se hace esperar más; en España llega a los 54 años, frente a la media de 50.
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS