TELEDERMATOLOGÍA
El proceso se inicia en la consulta del médico de familia, que realiza las fotos de la lesión del paciente y las descarga en el ordenador. Mediante el programa informático de la historia clínica electrónica, el facultativo remite las imágenes al especialista. Éste interpreta las imágenes y elabora un informe con el diagnóstico y el tratamiento oportuno. En caso de que el dermatólogo sospeche de la malignidad de la lesión o requiera una consulta presencial, el paciente será citado en menos de diez días en la consulta del especialista. «Por sus características, las lesiones susceptibles de consulta mediante este nuevo procedimiento son básicamente las tumorales y las pigmentadas», agregó Nieto.
El Siete de Infantes de Lara, en Logroño, será el primero en poner en marcha el sistema a partir del lunes. La previsión es que a mediados del 2008 esté ya implantado en el resto de centros de salud y consultorios de la comunidad. Para el consejero, la principal virtud de la teledermatología es la «agilización» de la atención y el «acercamiento y coordinación» entre el servicio de atención primaria y especializada.
El presidente de la Sociedad Riojana de Dermatología, Miguel Aizpún, abundó en que «se trata de un avance fundamental para la prevención de cánceres cutáneos, que si son detectados en una fase temprana pueden ser curados en el 100% de los casos». Hizo también hincapié en su sencillez y la facilidad para desplazar el equipo requerido, lo cual permitirá su uso en cualquier consultorio de las zonas rurales.












