Borrar
ESPAÑA

La ley de la Memoria Histórica supera en el Senado el penúltimo obstáculo para su aprobación

La cámara alta rechaza los vetos presentados por el PP y ERC

CÉSAR CALVAR

Jueves, 29 de noviembre 2007, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley de la Memoria Histórica superó ayer el penúltimo obstáculo para su aprobación. La Comisión Constitucional del Senado rechazó los dos vetos que contra el polémico texto presentaron por muy diferentes motivos PP y ERC. Para los populares, esta ley es «innecesaria» y «engañosa», y para los republicanos un «fraude» por quedarse corta. La comisión aprobó el dictamen de la ponencia sobre el proyecto, que, de cumplirse las previsiones del Gobierno, será definitivamente aprobado en el pleno de la semana del 10 al 14 de diciembre.

El debate en el Senado sirvió para que el PP y ERC volviesen a mostrar su rechazo a una iniciativa que cosechó muchas críticas cuando fue propuesta por el Gobierno, pero que poco a poco ha logrado recabar el apoyo del resto de grupos. El portavoz del PP, Alejandro Muñoz-Alonso, reiteró que para su grupo la ley «va contra el espíritu de la Transición» y c«alienta» una «tendencia revisionista» que cuestiona la legitimidad del actual régimen constitucional.

Muñoz-Alonso, que se definió como «antifranquista en la Transición, cuando había que serlo», señaló que la Transición fue «perfecta», por lo que pidió por «no tocarla». Su principal oponente en el debate, la socialista Ruth Porta, afirmó no entender por qué el PP no apoya esta ley, que «no va contra nadie ni condena a nadie» y busca establecer medidas a favor de las víctimas de «una cruenta guerra civil y una cruel dictadura».Los portavoces de CiU, PNV, Entesa y Grupo Mixto expresaron su respaldo a la norma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios