
ALGUNAS CIFRAS
En esta situación se encuentran alrededor de mil escolares riojanos, según datos de la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH), que agrupa a 50 familias riojanas. Responsables de este colectivo ofrecieron ayer una rueda de prensa junto a la diputada socialista en el Parlamento regional, Inmaculada Ortega, para reclamar a la Administración riojana medidas que mejoren la atención sanitaria, social y educativa de estos niños. Una petición que el PSOE ha recogido en una proposición de Ley que ayer mismo registró en la Cámara riojana.
La presidenta de ARPANIH, María Jesús Galilea, subrayó la necesidad de un atención temprana. «No se puede comenzar en la adolescencia», advirtió. En este sentido, la secretaria de la asociación, Carmen Meroño, incidió en los graves problemas de desarrollo que conlleva este transtorno, porque «lo que se ve -mala conducta, hiperactividad, etcétera- es sólo la punta del iceberg». «Al final les afecta a su autoestima y tienen un bajo concepto de si mismos», por lo que «es preciso atenderles y que se conozca el problema», añadió otra madre afectada, Josefina Rodríguez.
Por su parte, Ortega consideró que la repuesta actual del Gobierno regional a estos niños «no es la adecuada» e insistió en que se trata de un transtorno, que debe ser tratado correctamente tanto en el ámbito sanitario, como social y educativo.












