Borrar
Un arquitecto riojano proyecta un 'Palacio del Vino' al este de China
REGIÓN

Un arquitecto riojano proyecta un 'Palacio del Vino' al este de China

Las instalaciones, de 2.500 metros, se ubican en la ciudad de Qingdao Bodegas Altanza ofertará allí su vino

E. SÁENZ

Lunes, 19 de noviembre 2007, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arquitecto riojano Luis de Miguel Najarro proyecta en la ciudad china de Qingdao, en la provincia de Shangdong, un 'Palacio del Vino' que albergará caldos de las principales denominaciones de todo el mundo y servirá como escaparate de la cultura vitivinícola en aquel país. La obra, que prevé inaugurarse en febrero del 2008 coincidiendo con la celebración del nuevo año chino, tiene una superficie de 2.700 metros cuadrados y está situada dentro de un complejo residencial de reciente construcción que alberga 5.000 viviendas. El presupuesto total de los trabajos supera los dos millones de euros.

El encargo partió de tres promotores chinos con intereses comerciales e inmobiliarios en diversas partes del mundo. A comienzos de año, decidieron abrir un concurso de ideas para la construcción de este proyecto.

El importador de vinos con el que trabajan, Zhang Tao, trasladó a su vez la propuesta a Bodegas Altanza de Fuenmayor, su principal suministrador en España. Fue ésta empresa la que contactó con Luis de Miguel Najarro quien, en colaboración con la Ingeniería INAR de Logroño, elaboró un diseño que se impuso finalmente a otros presentados desde países como Francia e Italia que también surten de vinos a esta parte de Asia.

Un nuevo modelo

China experimenta en estos momentos un potente 'boom' inmobiliario. En las principales ciudades del país como es el caso de Qingdao las promociones de viviendas que se construyen incluyen también un club social concebido como centro de negocio y celebraciones exclusivas. La novedad en este caso es la decisión de dedicarlo íntegramente al mundo del vino.

Partiendo de este concepto, el 'Palacio del Vino' dispondrá una zona para almacenar botellas de las principales denominaciones con un lugar destacado para Bodegas Altanza. Las instalaciones contemplan también una zona de cavas donde los clientes podrán reservar caldos propios, un gran restaurante para celebraciones y actos sociales, un escenario para espectáculos y varios comedores privados donde los usuarios podrán concertar reuniones de negocios.

Los promotores de la iniciativa apuestan por aplicar este modelo en el resto del país y trasladar este concepto de club a otros bloques de viviendas que ya están en marcha. «Será un escaparate para extender la cultura del vino en general y acercar en particular el Rioja a un mercado en una expansión constante como es el chino», pronostica De Miguel.

Lugar privilegiado

La elección de Qingdao como enclave para poner en marcha este 'Palacio del Vino' está cargada de sentido. Dentro del fuerte crecimiento que está experimentado China en los últimos años, es en la grandes ciudades donde se operan mayores trasformaciones. Qingdao es por número de habitantes e importancia logística uno de esos focos de actividad -allí se celebrarán las pruebas de vela en los próximos Juegos Olímpicos- a lo cual se une una sugestiva oferta turística y una fuerte impronta europea derivada de la presencia alemana en esta parte de Asia a principios del siglo XX.

Por otro lado, la provincia de Shangdong a la que pertenece esta ciudad destaca por su elevada producción agrícola. De hecho, la mayoría de los vinos de origen chino se elabora en esta parte del país. Su calidad resulta hasta el momento escasa, pero las cantidades que se generan son enormes. Un dato: una sola de las cientos de bodegas ubicadas en Shangdong produce más de 80.000 toneladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios