Borrar
Rogge se dirige a los asistentes a la Conferencia Antidopaje. / AFP
DEPORTES

Erre que erre

La Agencia Mundial Antidopaje no da por cerrado el caso 'Valverde'

COLPISA

Viernes, 16 de noviembre 2007, 01:52

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no da por cerrado el 'caso Valverde'. A través de su secretario general, David Howman, el organismo que todavía preside Richard Pound aseguró ayer disponer de pruebas que demuestran la implicación del corredor murciano en la 'operación Puerto'. A pesar de que los investigadores de la mayor trama de dopaje descubierta en España no incluyen a Valverde en la lista de ciclistas involucrados, la AMA está convencida de que una de las bolsas de sangre intervenida a la red del doctor Eufemiano Fuentes corresponde a Valverde.

Después de que Richard Pound manifestase a última hora de la tarde que la AMA no tenía ninguna postura nueva y mostrase su respeto al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que rechazó el veto de la UCI y permitió a Valverde disputar los Mundiales de Stuttgart, el director general sorprendió en rueda de prensa al anunciar que este organismo tiene «evidencias» de que el corredor español no está limpio.

«Existen pruebas a disposición de la UCI que indican que Valverde estaría implicado. Hay un nombre en clave que se ha descifrado y así lo indica», aseguró el dirigente neozelandés. David Howman se refirió a la existencia de la inscripción 'Val (Piti)' en la bolsa de sangre con el número 18 incautada por la Guardia Civil durante la 'operación Puerto'. Howman recordó que «se dieron nombres de perros para designar las muestras de sangre detectadas, pero, curiosamente, eran los mismos nombres de los perros de compañía de esos ciclistas».

Piti se corresponde con el nombre de la perra de Valverde, pero la investigación concluyó que no tiene ninguna relación con el ciclista murciano, que se siente perseguido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la AMA, cuyo deseo es que la justicia española reabra lo antes posible el caso y considere «culpable» a Valverde. El ex ciclista del Kelme defiende su inocencia y subraya que, aunque se insista en que existen documentos de 2004 con el nombre de Piti, en esa fecha todavía no había nacido su perra.

También Richard Pound anunció que «según vaya avanzando la instrucción del caso irá apareciendo toda la información» y dijo no entender cómo la justicia española sobreseyó la 'operación Puerto' «al considerar que la administración de EPO en sangre para un deportista sano no es peligrosa para la salud». El máximo dirigente de la AMA también insistió en que «no es creíble» que la 'operación Puerto' sólo afecte a ciclistas y no haya ningún otro deportista involucrado.

Rogge pide rapidez

Presente en Madrid para la Conferencia Mundial Antidopaje, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, reclamó ayer a las autoridades españolas que resuelvan «rápidamente» la 'operación Puerto', pendiente de sentencia de la Audiencia Provincial, después de que un juez cerrase el caso por no considerar delito contra la salud pública las transfusiones sanguíneas al no estar entonces en vigor la Ley Antidopaje aprobada este año por el Gobierno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Erre que erre

Erre que erre