Borrar
Agentes de la Ertzaintza inspeccionan en los juzgados de Getxo la papelera donde se encontró una bomba compuesta por tres kilogramos de cloratita, metralla y un temporizador. /EFE
Un ertzaina pierde cuatro dedos al estallar un detonador de las bombas desactivadas ayer en Getxo
mientras manipulaba el artefacto

Un ertzaina pierde cuatro dedos al estallar un detonador de las bombas desactivadas ayer en Getxo

Rubalcaba alerta de que ETA intentaba "un asesinato indiscriminado" con los artefactos retirados en la localidad vizcaína

REDACCIÓN

Martes, 25 de diciembre 2007, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un artificiero de la Ertzaintza ha sufrido hoy la amputación de cuatro dedos de la mano derecha y lesiones en la otra tras explotarle de forma accidental uno de los dos detonadores de los artefactos explosivos retirados ayer en el Juzgado de la localidad vizcaína de Getxo.

El suceso se produjo sobre las 10.30 horas en la base que la Policía Autónoma Vasca tiene en Iurreta, localidad vizcaína próxima a Durango, cuando el agente manipulaba el detonador. Inmediatamente fue traslado al hospital de Cruces, en Barakaldo, donde se encuentra ingresado.

El centro médico ha confirmado que ha sufrido la amputación de cuatro dedos de la mano derecha "a nivel de falange proximal" y la fractura de huesos de carpo en la misma extremidad, así como la amputación de tres pulpejos -parte carnosa inferior de los dedos- de la mano izquierda. El ertzaina se encuentra consciente y orientado, "con situación hemodinámica" normal y a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.

Otro agente ha sufrido también lesiones en el oído de carácter leve y ya ha sido dado de alta tras ser examinado en el centro sanitario vizcaíno por un otorrino.

La Policía Vasca retiró ayer dos bombas, compuestas por cinco y tres kilos de cloratita, en un nuevo intento de atentado de ETA. Los detonadores colocados en los dos artefactos no llegaron a actuar.

ETA intentaba "una masacre"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha alertado de que la banda terrorista intentaba "una masacre" con los dos artefactos que colocó ayer.

Rubalcaba ha reconocido que había habido "suerte" porque la banda terroristas buscaba "un asesinato indiscriminado", ya que si sus planes hubieran salido bien se hubiera llevado por delante la vida de muchos ertzainas. El titular de Interior se ha mostrado convencido de que ETA lo va a seguir intentando porque "ha demostrado en lo que está".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios