Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 7 octubre 2008

Región

Estás en: larioja.com > La Rioja > Región
GANADERÍA
La Rioja restringe el movimiento ganadero por la 'lengua azul'
La enfermedad, inocua para personas, se extiende en Guipúzcoa y se toman medidas en un radio de 150 kilómetros

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, informó ayer de que con la aparición de cabezas de ganado afectadas por la enfermedad de la lengua azul en explotaciones guipuzcoanas se ha puesto en marcha el perímetro de vigilancia que afecta a un radio de 150 kilómetros.

Nagore señaló que prácticamente toda La Rioja se encuentra dentro de este perímetro de precaución con lo que queda prohibido, salvo autorización expresa, el movimiento de ganado vivo fuera de la zona protegida y, probablemente, a partir de hoy se inicie el control veterinario de explotaciones con la declaración oficial del foco por parte del Ministerio de Agricultura. La medida no afecta a los sacrificios de ganado, puesto que la lengua azul (conocida también como fiebre catarral) no se transmite por contacto, sino a través de la picadura de un mosquito, y en todo caso es inocua para los humanos.

A raíz de los casos detectados en Guipúzcoa, las comunidades autónomas limítrofes, caso de La Rioja, Cantabria y Navarra, activaron las medidas de prevención previstas en el protocolo de actuación. Nagore pidió tranquilidad a los ganaderos riojanos porque «en condiciones normales apenas se realizan movimientos de ganado fuera de este radio de influencia». El consejero señaló que «la detección de los casos en Guipúzcoa nos ha sorprendido a todos porque se habían dado en el sur y normalmente se extienden como una mancha de aceite, pero en esta ocasión aún no se han detectado en el centro de la península».

La 'lengua azul' es una enfermedad respiratoria que tiene una alta morbilidad y mortalidad en las cabañas ganaderas, pero no afecta a los humanos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Cree que los profesores están suficientemente protegidos?

Vocento
SarenetRSS