Borrar
Imagen del grupo de Juliette Lewis. /L.R.
Juliette Lewis, Quique González y Aterciopelados, estrellas de la programación de Actual 2008
CULTURA

Juliette Lewis, Quique González y Aterciopelados, estrellas de la programación de Actual 2008

Se retoma el Café Cantante, que pretende recuperar el espíritu de los locales de ambiente cargado y repertorio íntimo

EFE | LOGROÑO

Miércoles, 7 de noviembre 2007, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Javier García Turza, presentó hoy en rueda informativa un avance del Escenario de Culturas Contemporáneas, acompañado por los programadores musicales, Fran del Castillo y Jordi Gayoso, y del encargado de las actividades paralelas, César Sánchez.

Aunque aún no hay fechas cerradas para los conciertos de gran formato del Palacio de los Deportes, los organizadores avanzaron que el Café Cantante se celebrará el jueves 3 de enero en el remodelado Círculo Logroñés, mientras que la matiné, regada con vermú de sifón, será el sábado 5 en "La Gota de Leche".

Los estadounidenses Juliette & The Licks, que presentarán su sonido punk rock avalados por un directo "espectacular", están liderados por esta "gran Juana de Arco" que se plantea dejar el cine y dedicarse sólo a la música, dijo Del Castillo.

El colectivo londinense Asian Dub Foundation, que clausuró la edición de Actual 2006, regresa con un espectáculo para el gran público, ya que hace dos años se restringió la entrada por la colocación de una gran pantalla en el escenario. El grupo DeVotchKa, conocidos por ser los autores de la banda sonora de la exitosa película "Pequeña Miss Sunshine", recalarán en Logroño dentro de su gira europea.

La "apuesta" de los programadores para este año es el cantautor madrileño Quique González, letrista de artistas consagrados como Luz, Miguel Ríos, Jorge Drexler y Enrique Urquijo, para quien compuso la canción "Aunque tú no lo sepas", inspirada en un poema de Luis García Montero.

De Latinoamérica llegarán la banda Mimi Maura, capitaneada por una de las grandes voces argentinas, perseguida durante seis años por los responsables de Actual; y los colombianos Aterciopelados, nominados a los premio Grammy en varias ocasiones. La nota europea la pondrá el compositor, cantante y arreglista galo Benjamin Biolay, heredero y revitalizador de la "chanson" francesa, que presentará su disco "Trash yé yé" (Basura ye ye), publicado en septiembre pasado.

El Café Cantante pretende recuperar el espíritu de los locales de ambiente cargado y repertorio íntimo, repleto de abarrotadas mesas desde las que contemplar a grupos aún no consagrados que se afanaban en un pequeño escenario. Con esta atmósfera, detalló Sánchez, actuarán los valencianos Serpentina (el dúo formado por los hermanos María y Paco Tamarit); el quinteto Burruezo & Bohemia Camerata, encabezado por Pedro Burruezo, pionero del mestizaje de géneros; Ajo y Mastretta, que son la apuesta más teatral; y Rodrigo García Blanca, que no suele tocar sin su grupo.

Esta edición se repetirá el formato de conciertos matinales, debido al éxito logrado en Actual 2007, con un "vermú torero" en el que se podrá escuchar a Nebulosa (que esconde el talento del inquieto y cambiante Carlos Fernández Prida), Víctor Coyote (alma de Los Coyotes), Single (formado por Teresa Iturrioz e Ibón Errazkin) y los barceloneses Tarántula.

Todos estos grupos son sólo la mitad del programa de Actual 2008, al que se sumará la programación cinematográfica, que cuenta con opciones de grupos pequeños casi tan interesantes como los grandes nombres, según opinión de Gayoso. García Turza incidió que este festival cumplirá su mayoría de edad con "la música más actual y el mejor cine posible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios