
EVOLUCIONES
La Rioja (agosto 2006)
La Rioja (agosto 2007)
España (agosto 2006)
España (agosto 2007)
Sólo en tres autonomías descendió el importe de la hipoteca media -Extremadura (4,7%), Aragón (0,7%) y Galicia (0,3%)-, mientras los menores incrementos se registraron en Castilla y León (2,6%), Canarias (3,5%) y el País Vasco (4,6%).
A pesar de este encarecimiento del préstamo hipotecario en nuestra región, la estadística del INE confirma que se está produciendo un cambio en el mercado inmobiliario en La Rioja.
Ligera desaceleración
De hecho, el número de pisos hipotecados cayó el 3,6% en tasa interanual, lo que contrasta con el comportamiento de un año antes, cuando esa misma ratio crecía a un ritmo del 14,6%. No obstante, esa desaceleración de las ventas de viviendas en La Rioja fue menos acusada que la que se registró en el conjunto nacional, que cerró agosto con una caída interanual del 12,6%, frente al crecimiento del 10,6% registrado un año antes.
Pese a este ligero descenso de las ventas en La Rioja, el capital total prestado para la constitución de hipotecas en nuestra comunidad rebasó en agosto los 127,3 millones de euros, lo que supone un importante incremento del 43,3% respecto a los fondos concedidos un año antes. En este caso, la evolución riojana se desmarcó también de la tendencia general del país, ya que el capital prestado retrocedió el 6,2% en el conjunto de España y se quedó en poco más de 13.623 millones.
Respecto a la posición de las entidades financieras en el mercado hipotecario, el INE no ofrece datos regionalizados desagregados por viviendas, solares, etcétera, sino que su análisis se realiza sobre el total de fincas urbanas. Tomando este indicador, La Rioja registró 1.012 operaciones hipotecarias de fincas urbanas (ocho de cada diez de vivienda). Las cajas de ahorro revalidaron su posición de líderes del mercado regional con el 58,2% de los nuevos contratos (589), frente al 32,3% de los bancos (327).





















