Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 31 julio 2014

Región

Estás en: larioja.com > La Rioja > Región
FERNANDO RIAÑO Riojano, discapacitado y ejecutivo de Barclays España.
«Hay que valorar la capacidad de la persona, no su discapacidad»
Una discapacidad visual severa no ha impedido al joven riojano convertirse en un triunfador: licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Navarra y número uno en MBA por Comillas, dirige el área de Igualdad y Diversidad de Barclays España
02.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Hay que valorar la capacidad de la persona, no su discapacidad»
«Es fundamental que a las personas se las valore o juzgue por sus capacidades, no por sus discapacidades». Así de claro y rotundo se expresa el jarrero Fernando Riaño, a quien una discapacidad visual severa no ha impedido convertirse en un triunfador: es licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Navarra, número uno en MBA por Comillas, y a sus 30 años, director del departamento de Igualdad y Diversidad de Barclays España.

Su mensaje arranca con un aviso y un llamamiento. Así, tras destacar que el 100 por 100 de las personas en algún momento de su vida padece o padecerá algún tipo de discapacidad, recuerda que en la actualidad el 10 por ciento de la población sufrimos algún tipo de discapacidad severa o a perpetuidad y «la sociedad tiene que saber que está ahí».

Fernando Riaño admite que «es cierto que existe o ha existido tradicionalmente mucho desconocimiento, si no miedo, de todo este tipo de cuestiones, incluso desde la propia familia por un sentido proteccionista». Frente a ello, considera que «aunque cada vez son mayores los instrumentos legislativos y sociales, pero el gran motor deben ser las empresas».

Y su apuesta es clara: «Convertir lo que ha sido hasta ahora un círculo vicioso en lo contrario, en círculo virtuoso. Creo que a nivel institucional y de empresas se va en esa dirección y se están poniendo todos los recursos para incentivar y posibilitar esta incorporación de personas con discapacidad», resume Riaño.

El día soñado

En ese sentido destaca a Barclays, que «quiere ser una entidad de referencia como empleador para personas con discapacidad. El hecho de contar con una dirección de Igualdad y Diversidad es un compromiso, como lo es la firma del convenio Inserta, con la ONCE, por el que el Banco contratará a 70 personas con discapacidad en 4 años. Todo ello apoyado y engrasado por un área muy concreta del Banco y muy valorada como es la Fundación Barclays».

No obstante, aunque se ha avanzado mucho, el director del departamento de Igualdad y Diversidad de Barclays España tiene marcada en una calendario imaginario su día soñado: «El día ideal, soñado, sería aquel en que las medidas e iniciativas para la formación e integración de los discapacitados no fueran necesarias, porque ya estuvieran todas andadas y desarrolladas».

Y como buen riojano Fernando Riaño no olvida su tierra, a la que vuelve en cuanto puede aunque sea por trabajo. «Hace tan sólo dos semanas organizamos en La Rioja una iniciativa llamada
Make and Different Day
, un 'día diferente' en el que nos acercamos al mundo de la discapacidad intelectual. Una actividad en la que participaron los empleados de Barclays que quisieron acompañar a las personas de la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Psíquica. Visitamos una bodega, un museo y comimos todos juntos. Salimos encantados y yo mucho más por estar en mi tierra», recuerda.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS