Borrar
«Hay que valorar la capacidad de la persona, no su discapacidad»
FERNANDO RIAÑO Riojano, discapacitado y ejecutivo de Barclays España.

«Hay que valorar la capacidad de la persona, no su discapacidad»

Una discapacidad visual severa no ha impedido al joven riojano convertirse en un triunfador: licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Navarra y número uno en MBA por Comillas, dirige el área de Igualdad y Diversidad de Barclays España

LALY RAMOS

Viernes, 2 de noviembre 2007, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es fundamental que a las personas se las valore o juzgue por sus capacidades, no por sus discapacidades». Así de claro y rotundo se expresa el jarrero Fernando Riaño, a quien una discapacidad visual severa no ha impedido convertirse en un triunfador: es licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Navarra, número uno en MBA por Comillas, y a sus 30 años, director del departamento de Igualdad y Diversidad de Barclays España.

Su mensaje arranca con un aviso y un llamamiento. Así, tras destacar que el 100 por 100 de las personas en algún momento de su vida padece o padecerá algún tipo de discapacidad, recuerda que en la actualidad el 10 por ciento de la población sufrimos algún tipo de discapacidad severa o a perpetuidad y «la sociedad tiene que saber que está ahí».

Fernando Riaño admite que «es cierto que existe o ha existido tradicionalmente mucho desconocimiento, si no miedo, de todo este tipo de cuestiones, incluso desde la propia familia por un sentido proteccionista». Frente a ello, considera que «aunque cada vez son mayores los instrumentos legislativos y sociales, pero el gran motor deben ser las empresas».

Y su apuesta es clara: «Convertir lo que ha sido hasta ahora un círculo vicioso en lo contrario, en círculo virtuoso. Creo que a nivel institucional y de empresas se va en esa dirección y se están poniendo todos los recursos para incentivar y posibilitar esta incorporación de personas con discapacidad», resume Riaño.

El día soñado

En ese sentido destaca a Barclays, que «quiere ser una entidad de referencia como empleador para personas con discapacidad. El hecho de contar con una dirección de Igualdad y Diversidad es un compromiso, como lo es la firma del convenio Inserta, con la ONCE, por el que el Banco contratará a 70 personas con discapacidad en 4 años. Todo ello apoyado y engrasado por un área muy concreta del Banco y muy valorada como es la Fundación Barclays».

No obstante, aunque se ha avanzado mucho, el director del departamento de Igualdad y Diversidad de Barclays España tiene marcada en una calendario imaginario su día soñado: «El día ideal, soñado, sería aquel en que las medidas e iniciativas para la formación e integración de los discapacitados no fueran necesarias, porque ya estuvieran todas andadas y desarrolladas».

Y como buen riojano Fernando Riaño no olvida su tierra, a la que vuelve en cuanto puede aunque sea por trabajo. «Hace tan sólo dos semanas organizamos en La Rioja una iniciativa llamada

Make and Different Day

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios