Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 8 octubre 2008

Región

Estás en: larioja.com > La Rioja > Región
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Las asociaciones de inmigrantes se movilizan contra la violencia doméstica
Los representantes de los colectivos extranjeros en La Rioja achacan los malos tratos a motivos culturales, a las costumbres y al machismo
01.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las asociaciones de inmigrantes se movilizan contra la violencia doméstica
Lo que los jueces de Pakistán y Ecuador pueden considerar como «normal» se transforma en un delito muy grave en España. Los representantes de las asociaciones que agrupan a los inmigrantes de La Rioja creen que los aspectos culturales, las costumbres, el machismo y hasta la religión hacen creer a muchos extranjeros que los abusos contra la mujer son la norma común también en el país de acogida. Por eso, el presidente de la Asociación Mundo Inmigrante (AMIN), Sabiti Ramazani, pide campañas formativas destinadas a este grupo de población. «Siempre se habla de la necesidad de información de las mujeres, pero habría que concienciar también a los hombres de que este tipo de comportamientos son delito», explica Ramazani.

Por suerte, todos coinciden en señalar que las mujeres extranjeras disponen de cada vez más información sobre sus derechos. «Saben que si quieren denunciar, deben acudir a la Policía, donde les proporcionarán un abogado y ayuda psicológica», cuenta Ana Cornelia Onea, presidenta de la Asociación Rumana.

Por su parte, Fida Hussein, presidente de la Asociación Pakistaní, explica que la situación de sus compatriotas femeninas ha mejorado en los últimos años. «Al principio, las mujeres que estaban aquí se quedaban en casa y las niñas dejaban de ir al colegio a los doce años porque se trataba de una costumbre. Pero esta tendencia está cambiando», agrega Hussein; «las niñas siguen en la escuela hasta por lo menos los 16 años y cada vez se ven más mujeres por las calles».

La Asociación Pakistaní ha puesto en marcha una rama femenina dentro de su entidad cuya finalidad se centra en asesorar a las mujeres ante las situaciones a las que pueden enfrentarse en una sociedad occidental. «Son también mujeres que se dedican, entre otras labores, a 'investigar' cualquier atisbo de malos tratos o de situaciones vejatorias», agrega el presidente pakistaní.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Le gusta la iniciativa de convertir El Espolón en sala de exposiciones temporal?

Vocento
SarenetRSS