Borrar
Economia

5.000 personas mueren cada año en la UE por enfermedades contraídas en su trabajo

E. G.

Domingo, 28 de octubre 2007, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 320.000 personas de todo el mundo mueren cada año a causa de enfermedades infecciosas provocadas por su actividad laboral, de las que casi 5.000 viven en la Unión Europea, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud e el Trabajo. Los colectivos laborales de mayor riesgo biológico son aquellos expuestos a personas y animales infectados, aerosoles, polvo y superficies contaminadas; como son los profesionales sanitarios, comerciantes internacionales y tripulaciones de aviones.

La mayor sensibilización de la sociedad en general y de los gobiernos en particular ante los riesgos biológicos -como la amenaza de la gripe aviar- ha llevado a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo a elaborar un informe. El estudio apunta a que estos riesgos deben abordarse a escala mundial, en un amplio abanico de cooperación.

Riesgos

Así, el Observatorio de Riesgos Laborales, dependiente de la agencia, apuesta en primer lugar por detectar los riesgos emergentes, es decir, aquellos que no existían o que bien eran un factor conocido sobre el que han surgidos nuevos descubrimientos científicos.

Un segundo problema identificado en el estudio es la inadecuada evaluación de los síntomas. La información de los peligros biológicos está infradesarrollada, según el informe. Por eso, éste recomienda mejor formación en seguridad laboral para los trabajadores y métodos más avanzados para medir la exposición a los agentes biológicos y establecer relaciones entre las dosis y los efectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios