Borrar
José Manuel Lara. / EFE
Planeta estudia llevar a los tribunales al consejo de Vueling
Economia

Planeta estudia llevar a los tribunales al consejo de Vueling

Acusa a los gestores de provocar daños a la compañía que causaron el derrumbe en bolsa

COLPISA

Sábado, 27 de octubre 2007, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inversiones Hemisferio, el vehículo inversor del Grupo Planeta y accionista de referencia de Vueling con el 26,8% de su capital, estudia estos días la posibilidad de llevar ante los tribunales a los gestores de la aerolínea. La firma controlada por José Manuel Lara ha enviado una carta al consejo de administración de Vueling en la que le reclama toda la información sobre los últimos movimientos de la empresa.

Esa documentación servirá para, si así lo entienden los servicios jurídicos de Hemisferio, presentar una acción social de responsabilidad con la que exigir la reparación de los posibles daños directos que la actuación del órgano de control haya causado a la compañía aérea. Para sacar adelante su iniciativa, Hemisferio deberá contar con el apoyo de la mayoría de los accionistas.

Vueling ha contestado a la misiva con otra en la que señala a Planeta que si lo que quiere es hacerse con la compañía lance una Oferta Pública de Adquisición (opa) por el 100%. La tensión entre los actuales miembros del consejo -capitaneados por el consejero delegado, Carlos Muñoz, y el consejero director general, Lázaro Ros, ambos fundadores de la aerolínea, y Hemisferio se eleva por minutos.

El derrumbe en bolsa de las acciones de Vueling tras rebajar ésta en verano y por dos veces sus previsiones de resultados y, sobre todo, la reciente contratación del banco de negocios Rothschild para la búsqueda de una salida que salve a la aerolínea han hecho saltar las alarmas del grupo de Lara. Tras retirar a sus tres representantes en el consejo de la aerolínea, Hemisferio ha forzado la convocatoria de una junta general de accionistas para el próximo 26 de noviembre.

«Motivos personales»

Este encuentro servirá para medir las fuerzas de ambas partes, pues se espera que Inversiones Hemisferio pida la destitución de Muñoz y del resto de consejeros, presente a un grupo de sustitutos y, si finalmente así lo considera, proponga a los accionistas la acción social de responsabilidad. Mientras, se prevé que los actuales responsables pongan sobre la mesa el 'plan B' ideado por Rothschild.

En su carta, publicada ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Hemisferio asegura que la actuación del consejo «arroja claros indicios de obedecer a motivaciones personales, propias o de terceros, y ajenas al interés social». Afirmación a la que los consejeros contestaron que su obligación es velar por el interés de todos los accionistas y no actuar «al dictado de uno sólo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios