Borrar
Economia

El barril de petróleo se aproxima a los 90 dólares en Europa No sólo es la geopolítica

La bolsa marca un nuevo máximo histórico, pese al alza del crudo, ante la posibilidad de un recorte del precio del dinero en Estados Unidos

AGENCIAS FRANCISCO FERNÁNDEZ

Sábado, 27 de octubre 2007, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barril de tipo Brent, referente europeo, marcó ayer un récord de 89,30 dólares aunque después se moderó hasta el entorno de los 88,2. A su vez, en Estados Unidos, el crudo de clase Texas estableció un nuevo máximo al superar por unos momentos los 92 dólares, si bienes luego se estabilizó cerca de los 91,3. En cualquier caso, este mes acumula un aumento importante, superior a los 10 dólares.

El precio del petróleo de Texas ha mostrado en lo que va de año una imparable tendencia al alza y se hace cada mes difícil recordar que los contratos con más próximo vencimiento cerraron el 18 de enero a 50,48 dólares el barril, después de negociarse durante esa sesión por debajo incluso de 50 dólares. El barril de crudo se ha encarecido desde entonces y el 29 de junio recuperaba el nivel de los 70 dólares, una zona en la que se había situado durante los meses de primavera y verano en Estados Unidos el pasado año.

El 13 de septiembre el barril de crudo de Texas se encarecía por encima de los 80 dólares y en poco más de un mes ha superado los 90 dólares por barril.

Los factores que provocaron la escalada del crudo son, entre otros, la tensión entre Estados Unidos e Irán (cuatro productor mundial de petróleo) y los temores en los mercados mundiales sobre la falta de suministro de cara al invierno boreal.

El 'oro negro' ya se disparó en las últimas horas del jueves, después de que la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario del Tesoro, Hank Paulson, anunciasen sanciones contra Irán, centradas principalmente contra el brazo internacional de la Guardia Republicana y el mayor banco del país.

Además de estos problemas, los mercados están ya nerviosos por el contencioso entre Turquía e Irak a raíz de los ataques de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra soldados turcos. Los enfrentamientos podrían afectar a las actividades de producción y exportación del crudo desde el norte de Irak, por lo que podría tener consecuencias para los niveles globales de oferta.

Puertos cerrados

Además, México, uno de los principales exportadores a EE.UU. cerró el martes sus principales puertos de exportación de petróleo por el mal tiempo, mientras que las noticias de un descenso de las reservas de crudo estadounidense han renovado los temores sobre los suministros. Las reservas del mayor consumidor de petróleo del mundo descendieron en 5,3 millones de barriles la semana pasada, en lugar del incremento que esperaban los analistas.

En medio de esta preocupación ante la escasez de crudo, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ya han acordado impulsar la producción en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre, se reunirán el próximo noviembre en Arabia Saudí. El secretario general de la OPEP, Addullah al-Badri, ha manifestado que los mercados tienen suficiente suministro y que circunstancias como la debilidad del dólar o la especulación de los inversores han encarecido el petróleo. Parecida opinión expresa el jefe financiero de Royal Dutch Shell, Peter Voser, que dijo que la carrera alcista del se debe a la especulación y a las tensiones geopolíticas, más que a la falta de abastecimiento.

Las principales bolsas europeas reaccionaron ayer con subidas a las noticias que llegaban sobre nuevos récord en la cotización del petróleo a uno y otro lado del Atlántico. En los inversores pesó mucho más la posibilidad de un recorte de los tipos de interés oficiales en Estados Unidos. En Madrid, el índice selectivo Ibex 35 incluso llegó al fin de semana con un nuevo máximo histórico, situada ahora en 15.603,9 puntos.

En positivo

El principal referente bursátil español suma ya seis semanas consecutivas de cierres en positivo. En la última mejoró su puntuación medio punto (0,48%) y en lo que va de año la revalorización llega al 10,3%. Telefónica es, sin duda, uno de los valores estrella del 2007, junto a las compañías energéticas (sobre todo, las eléctricas Endesa e Iberdrola) y los bancos (en especial, el Santander). Ayer confirmaron su buena marcha, con una ganancia en su rentabilidad de casi el 2,5% para la operadora que preside César Alierta y del 1,6% para la entidad financiera que encabeza Botín.

A nivel continental, destacaron las ganancias del índice Footsie 100 en la Bolsa de Londres (casi el 1,3% más), empujadas por un posible recorte del precio del dinero en EE.UU., que también animó el mercado de Nueva York. En París (Cac-40) y Milán (Mibtel), las subidas fueron del 0,6%, animadas en el caso italiano por el buen momento de Telecom. Por último, el Dax-30 de Fráncfort fue el más moderado en su aumento (0,2%).

El euro marcó un nuevo máximo en su cambio con el dólar, a 1,4384 unidades de la divisa estadounidense, ante el debilitamiento de la primera potencia económica del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios