DATOS DE UNA CRISIS
Nagore presidió una reunión extraordinaria de la Mesa Ganadera, convocada «ante la situación que vive actualmente el sector», provocada, según el consejero, por el incremento de los costes de producción en un 30%, tras la subida del 64% del maíz y del 90% de la cebada, bases del pienso que toman los animales. Esto, añadió Nagore, ha llevado a las explotaciones, que en muchos casos tienen márgenes pequeños de beneficio, a, incluso, tener pérdidas. Así, puso como ejemplo que una explotación de cebo de ternero con cien cabezas ha pasado de tener 4.000 euros de beneficio a no conseguir nada, informa Europa Press.
Con el objetivo de que los ganaderos no se planteen abandonar esta práctica, Agricultura ha decidido poner en marcha medidas urgentes y estructurales. Entre las primeras se encuentra solicitar al Estado exenciones fiscales. Así, se pedirá al Gobierno de la Nación la reducción «a la mínima expresión» de los módulos de rendimiento neto empleados en el cálculo del IRPF de las actividades ganaderas. También, se le pedirá la devolución del pago de las cuotas dentro del régimen de cotización a la Seguridad Social.
El Gobierno riojano, por su parte, suprimirá las tasas por retirada de cadáveres y por servicios veterinarios, a partir del 1 noviembre del 2007. Nagore también anunció la puesta en marcha de ayudas directas, dentro de «lo que permite la Unión Europea sin su aprobación» y que llegarán a un máximo de 3.000 euros por explotación. Los productores de porcino de cría recibirán hasta doce euros por cerda; los de ovino hasta cuatro euros por oveja; los de cebo de ternero hasta cincuenta euros por ternero; y los de conejo hasta cuatro euros por cabeza.
Dentro de las medidas urgentes, el Ejecutivo riojano anticipará las primeras ganaderas de la UE a la primera quincena de diciembre. Con respecto a las medidas estructurales, Nagore citó indemnizaciones compensatorias en zonas de montaña; mejora en las ayudas agroambientales, que promueven los compromisos ambientales; ayudas por la cría de oveja chamarita; por desbroces; y dar «prioridad» a los planes de mejora.













