Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 4 diciembre 2008

Región

Estás en: larioja.com > La Rioja > Región
REGIÓN
Sanz aboga por unir en la I+D+i riojana a la iniciativa privada
El objetivo es lograr en cuatro años mil firmas innovadoras

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Sanz aboga por unir en la I+D+i riojana a la iniciativa privada
Sanz, ayer en La Fombera, junto a los consejeros de Salud, Industria y Educación. / JUAN MARÍN
El presidente regional, Pedro Sanz, planteó ayer como «objetivo estratégico» de la comunidad para la presente legislatura la creación de una «marca» propia de I+D+i riojana en la cual se combinen el sector público y la iniciativa privada. Sanz expuso las líneas maestras de esta planificación en La Fombera tras la reunión constitutiva de la Red de Centros Tecnológicos, el órgano participado por las consejerías y entidades vinculadas de una u otra forma a la innovación y encargado de coordinar todas las acciones en este terreno.

La estrategia regional al respecto lleva implícitos, según dijo Sanz, un puñado de objetivos. El más inmediato es la elaboración del tercer Plan Riojano de I+D+i (2008/2011) que incidirá en la implicación del ámbito privado y la trasferencia tecnológica a las empresas. A más largo plazo, la meta es articular las herramientas normativas precisas para dar seguridad jurídica a la investigación y estimular la innovación «flexibilizando» la participación del sector privado. En este apartado se enmarca la Ley de I+D+i cuya aprobación está prevista para el primer semestre del 2008.

Alcance

El Gobierno regional confía en que todos estos resortes cristalicen en hechos concretos. Y también aquí hay descrito un horizonte concreto: elevar en cuatro años el número de empresas riojanas con actividades innovadoras de las 227 actuales (el 1,02 frete al 0,83 de media nacional) a un total de mil. Según explicó Sanz, el beneficio de esta actividad investigadora podría alcanzar a más de 1.440 industrias riojanas que dan trabajo a 12.338 empleados y facturan más de 1.848 millones de euros.

El presidente regional insistió en que a partir de aquí «se abre una nueva etapa» en la cual es preciso «trasladar al empresariado riojano la cultura de la investigación como elemento de competitividad». «Hacer ver -apostilló- que su competencia no está en La Rioja, sino en el mundo entero».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Piensa reducir sus gastos en las próximas Navidades?

Vocento
SarenetRSS