Borrar
Las icnitas, candidatas por España a Patrimonio de la Humanidad
SOCIEDAD

Las icnitas, candidatas por España a Patrimonio de la Humanidad

La Unesco valorará de nuevo el proyecto que lidera La Rioja desde mediados de los noventa

B.B.

Viernes, 12 de octubre 2007, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja lleva años, desde mediados de los noventa, dispuesta a dejar huella y situar sus icnitas entre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Ayer, la candidatura de Icnitas de la Península Ibérica, que encabeza La Rioja -incluye los yacimientos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Valencia y Portugal- fue elegida para representar a España ante la Unesco. El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en Cartagena (Murcia), y en el que ha participado el director general de Cultura riojano, Javier García Turza, tomó ayer esta decisión.

A partir de este momento se remitirá el borrador de la candidatura a la Unesco, que podrá realizar posibles observaciones hasta el 15 de diciembre. El texto definitivo deberá enviarse a París antes del 1 de febrero del 2008. Entonces el organismo internacional estudiará las candidaturas de todos los países. Entre todas las propuestas, y hasta septiembre, la Unesco seleccionará 45 finalistas. Las 'ganadoras' con el título de Patrimonio de la Humanidad se conocerán a finales del 2008 o principios del 2009, en una evaluación final que probablemente tendrá lugar en Sevilla, lo que añade un plus de optimismo entre la candidatura hispana. Tras la reunión del Consejo de Patrimonio, García Turza mostró su satisfacción porque se «premia un trabajo arduo pero bien hecho». «Hemos superado el primer obstáculo», se felicitó.

Por su parte, Félix Pérez Lorente, director del Centro Paleontológico de Enciso, recordó que ya desde los inicios del proceso a mediados de los noventa, «hablamos que había que armarse de paciencia». Según el paleontólogo, ahora lo que hay es, sobre todo, «esperanzas» de que el proceso siga su camino hasta la declaración final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios