
-¿Cuándo nace la Fundación 'Promete' y con qué objetivos?
-Se crea en el año 2003 gracias al impulso de varias empresas riojanas y navarras con la misión de identificar a jóvenes con altas capacidades, ayudar a su desarrollo y a su integración social. El concepto de talento, al que a veces se le da el apelativo equívoco de superdotado, podríamos resumirlo en una alta capacidad de la persona en cualquier campo del conocimiento: intelectual, académico, creativo, artístico...
-¿Es fácil identificar a un joven con altas capacidades?
-La identificación se produce a veces por el alto rendimiento del alumno y, otras, por todo lo contrario. Pero como este método reactivo enmascara en demasiadas ocasiones el auténtico talento, queremos implantar un sistema, junto a la administración educativa, que permita detectar a estos estudiantes. De hecho, tenemos un proyecto de colaboración con la Consejería de Educación riojana para que, durante el curso que ahora se abre, comenzar a aplicar un plan de búsqueda. La Rioja va a ser pionera en la detección de alumnos con talento. Si tenemos en cuenta que sobre el dos por ciento de la población escolar tiene altas capacidades, en España serían más de doscientos mil alumnos.
-Una vez detectados los jóvenes con altas capacidades, ¿cómo se les ayuda desde la Fundación?
- En primer lugar, con una intervención educativa, bien a través de actividades en los propios colegios, bien mediante programas de formación
Labor de divulgación
-¿Qué balance puede realizar de estos cuatro años?
-Habría que diferenciar dos épocas: los tres primeros años, en los que se creó e impulsó la fundación, y una segunda fase, en la que estamos inmersos, de consolidación y expansión del proyecto. Desde su nacimiento, 'Promete' ha otorgado más de cien mil euros en becas y ayudas a un centenar de alumnos. También estamos llevado a cabo tareas de difusión, de formación de padres, que inciden en uno de nuestros objetivos: la divulgación.
-Muchas veces, la vida de estos jóvenes con talento no es tan fácil como la gente se cree, ¿no?
-Existe gran cantidad de malentendidos, prejuicios o mitos acerca de este fenómeno. Por que las altas capacidades a veces vienen acompañadas de problemas tales como la dificultad de adaptación social o emocional. Hay que desterrar la idea de que ayudar a una persona con alta capacidad es una injusticia social. Nuestro lema es «si hay talento, hay futuro». Por eso, si desarrollamos personas con talento, éstas contribuirán haciendo un futuro mejor para todos.
-En la gala del 2006 la distinción como miembro de honor de la Fundación fue para el atleta marroquí Hicham El Guerrouj. Y, ¿este año?
-En esta oportunidad el reconocimiento va a ser para Lea Ybarra, directora general del Centro para Jóvenes con Talento (CTY) de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), que es centro de referencia mundial para identificación y desarrollo de jóvenes con altas capacidades, y con el que mantenemos una relación muy fuida.





















