Borrar
CULTURA

Markus Zusak publica 'La ladrona de libros', la historia de la niña que robó las palabras a Hitler

El libro del autor australiano se encuentra ya entre los libros más vendidos en España

EFE

Miércoles, 26 de septiembre 2007, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie mejor que la 'Muerte' para narrar una historia en la Alemania nazi de la II Guerra Mundial como la que cuenta

La ladrona de libros

Zusak (Sydney, 1975) decidió escribir una novela sobre «ese pequeño porcentaje» de alemanes que se negó a respaldar los postulados de Hitler y que estuvo dispuesto a arriesgar su vida y la de sus familiares por ocultar a un judío en su vivienda, explicó ayer.

Y es éste el perfil que comparten los pequeños héroes que protagonizan la novela, encabezados por Liesel, una niña que vive en una pequeña localidad cercana a Munich con sus padres de acogida, Hans y Rosa, y un judío, Max, refugiado en el sótano de la casa familiar. «Gente como ésta existió de verdad», asegura Zusak, a quien han acompañado «desde niño» las «increíbles» historias de sus padres, que vivieron su infancia en la Alemania de la guerra y que han inspirado en parte los personajes del libro.

Liesel, que comparte sus juegos con Rudy -un muchacho inconformista que llega a pintarse de negro para parecerse a Jesse Owens, ganador de 4 medallas de oro olímpicas en 1936-, descubrirá el poder de las palabras cuando su padre le enseñe a leer en un libro que la niña robó en el cementerio donde fue enterrado su hermano. A partir de ahí, Liesel irá construyendo un mundo paralelo, empleando otros libros que va robando y las páginas que escribe para ella Max.

Escapar por las palabras

«La idea de poder escapar a través de las palabras me gustaba. Y eso es algo que descubre Liesel», explicó Zusak, quien publicó con éxito varias novelas juveniles antes de afrontar la elaboración de

La ladrona de libros

El poder de las palabras que salva la vida a la protagonista del libro es el que emplea Hitler para manipular las mentes de los alemanes, según cuenta uno de los relatos que Max escribe para Liesel, en el que la niña acaba robando las palabras al führer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios