Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

FOTOGRAFÍA I EL RIOJA Y LOS 5 SENTIDOS
Vino para ver
'El Rioja y los 5 sentidos' multiplica su participación y se internacionaliza

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'Paisaje misterioso', de Ángel Benito Zapata, primer premio. /JUSTO RODRÍGUEZ
Todavía guarda misterios el vino. Por más que se explote, el vino sigue siendo capaz de inspirar estéticamente a los artistas: sus paisajes, sus gentes, sus labores, sus colores, sus formas se prestan a infinitas representaciones y la fotografía se está constituyendo en uno de los mejores cauces para su tratamiento plástico.

La obra
Paisaje misterioso
, del riojano Ángel Benito Zapata, ha resultado ganadora del IX Concurso de Fotografía 'El Rioja y los 5 Sentidos'. El segundo premio ha recaído en el argentino Raúl Villalba, por El
Viejo bodegón
; y el tercero ha sido para la también riojana Pilar Ojeda García, por
Uvas
.

El certamen ha reunido 330 obras presentadas por 59 fotógrafos de La Rioja, País Vasco, Valencia, Andalucía, Aragón, Cataluña, Ciudad Real, y también del extranjero. El hecho de que el segundo premio lo haya obtenido una foto procedente de Argentina «confirma la internacionalización del concurso porque, aunque ya había recibido alguna obra de fuera de España en años anteriores, es la primera vez que un premio recae fuera de nuestras fronteras».

El consejero Íñigo Nagore lo destacó así en la entrega de premios e inauguración de la exposición en las Bodegas Finca Valpiedra, donde cuelga medio centenar de obras seleccionadas (hasta el 14 de octubre). El jurado ha estado compuesto en esta ocasión por tres artistas riojanos: Carlos Rosales, Carlos López Garrido y Demetrio Navaridas, quien resaltó la calidad del conjunto y, sobre todo, su variedad.

La participación ha superado ampliamente la de ediciones anteriores (el año pasado se presentaron 190 fotos de 40 fotógrafos y en el 2005, 120 de 31). Los tres premiados se han repartido 2.200 euros (1.000 para el ganador y 700 y 500 para segundo y tercero).

Y entre todos han formado un álbum diverso con todo tipo de imágenes sobre la cultura del vino en general: desde los paisajes de la viña hasta los detalles de hojas, pámpanos y uvas; desde el cultivo de las cepas, la vendimia y la producción del vino hasta su consumo en restaurantes y bodeguillas La luz muestra las formas y el artista plantea el misterio cuando se trata de ver el vino.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS