Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 6 octubre 2008

Región

Estás en: larioja.com > La Rioja > Región
La rioja
Salud amplía el Servicio de Hospitalización a Domicilio para cubrir al 78% de la población
La hospitalización a domicilio incluirá en octubre a los municipios de Albelda, Nalda, Cenicero, Clavijo, Entrena, Murillo, Ribafrecha y Agoncillo
13.09.07 - 12:31 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los representantes de Salud, en la presentación de hoy. /ENRIQUE DEL RÍO
La Consejería de Salud del Gobierno riojano decidió ampliar el Servicio de Hospitalización a Domicilio, con lo que se dará cobertura al 78 por ciento de la población regional al incorporar la atención a pacientes de ocho municipios más, que se suman a los seis actuales.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto; la gerente del Hospital San Pedro, María Luz de los Mártires; y el coordinador del Servicio de Hospitalización a Domicilio, Francisco Antón, presentaron esta ampliación de cobertura y los nuevos recursos, dado que suma a un médico y dos enfermeros más a su plantilla.
Nieto, para quien este Servicio representó el año pasado el 4,6 por ciento de los ingresos totales del Hospital San Pedro, dijo que la hospitalización a domicilio, a partir del próximo mes de octubre, incluirá los municipios de Albelda, Nalda, Cenicero, Clavijo, Entrena, Murillo, Ribafrecha y Agoncillo.
Estas localidades, según datos de la tarjeta sanitaria, aglutinan a un total de 10.471 personas, que se sumarán a las 173.646 que ahora pueden disfrutar de este Servicio al incluir a Logroño, Lardero, Villamediana, Alberite, Fuenmayor y Navarrete. Por ello, con el comienzo de la actividad en los nuevos municipios citados, el Servicio alcanzará ya el 78 por ciento de cobertura regional al cubrir a 184.117 riojanos.
El consejero avanzó que también se ampliarán los recursos humanos y materiales de este Servicio, al que se incorporarán un médico y dos enfermeros más a una plantilla, formada ahora por cinco médicos, diez enfermeros y un auxiliar administrativo; además de que el número de vehículos disponibles pasará de cinco a siete.Nieto subrayó que "el Servicio de Hospitalización a Domicilio, puesto en marcha en 2004, se ha ido consolidando como una herramienta alternativa a la hospitalización convencional y ha demostrado gran eficacia para resolver problemas graves de salud".
Sus datos indican que, en los seis primeros meses de 2007, se contabilizaron 678 hospitalizaciones domiciliarias y sus previsiones es que las cifras anuales se incrementarán cerca de un cincuenta por ciento respecto a las de 2006. El coordinador del Servicio, que atiende una media mensual de sesenta camas en el domicilio del enfermo, afirmó que la estancia media de los pacientes es de once días y el objetivo es favorecer su traspaso desde el hospital a su entorno familiar.
Subrayó que el enfermo recibe en su domicilio todo tipo de tratamientos, como intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes. La mayoría de los pacientes proceden de Medicina Interna, de la Unidad de Corta Estancia y de Urgencias; mientras que los grupos diagnósticos más frecuentes son trastornos respiratorios, insuficiencia cardiaca y otros del aparato respiratorio.
Los requisitos para que un paciente se beneficie del Servicio, que tiene un carácter voluntario, son que su enfermedad esté estabilizada, que los médicos lo consideren beneficioso, que disponga de teléfono en casa y que haya un allegado que pueda responsabilizarse de los cuidados.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Cree que los profesores están suficientemente protegidos?

Vocento
SarenetRSS