Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

Estás en: larioja.com > La Rioja > Región
REGIÓN
La Rioja elaborará 500.000 litros de aceite de oliva en el 2008 y 2009

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, anunció ayer que la producción de aceite de oliva en nuestra comunidad «ha experimentado un cambio espectacular en los últimos tres años». Tal y como explicó, desde que se constituyó la Denominación de Origen Protegida de Aceite de Rioja en el año 2004, se ha pasado de una superficie de 1.000 hectáreas de olivo plantadas a 3.000, y tanto la Consejería como el propio Consejo de la Denominación de Origen creen que «ese incremento continuará en los próximos años consolidando las 33 marcas actuales de aceite de La Roja».

Las fechas para esta campaña de recogida de olivas se ha fijado desde el 22 de octubre hasta el 18 de enero del próximo año, cuando se procederá al cierre de las puertas de las almazaras autorizadas. El rendimiento máximo amparable estará en los 5.000 kilos por hectárea. Por último, se han estipulado las normas de calificación para saber qué cantidad del aceite fabricado cumple los requisitos mínimos. La novedad introducida en este punto, es que el próximo año el laboratorio de La Grajera estará capacitado para llevar a cabo esta labor que, hasta ahora, se realizaba en Navarra y Madrid.

Nagore quiso puntualizar que las previsiones para la cosecha de este año rondarán los 5 millones de toneladas de olivas, y que el rendimiento que se espera de esta producción es de un millón de toneladas, de las que se obtendrá «alrededor de medio millón de litros de aceite listo para su comercialización nacional e internacional».

La especie de oliva que más se cosecha en La Rioja es la 'arbequina', fácil de encontrar en las fincas de la Rioja Baja, aunque anunció que en el campo del I+D+I, se están realizando multitud de estudios y todos los esfuerzos posibles para adaptar especies autóctonas a la geografía y al clima de la región. De esta forma, «lograremos diferenciarnos de otras comunidades productoras».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS