Borrar
Solbes: «La subida de tipos está tocando a su fin»
preocupación por la crisis de las hipotecas

Solbes: «La subida de tipos está tocando a su fin»

El ministro de Economía reconoce que puede haber aún alguna "subida adicional", pero vaticina que incluso "puedan empezar a bajar"

EFE |

Lunes, 10 de septiembre 2007, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha insistido hoy en que el "recorrido" al alza de los tipos de interés está "tocando a su fin" y, aunque ha reconocido que puede haber aún alguna "subida adicional", ha añadido que "estamos prácticamente en el momento en que se estabilicen e incluso puedan empezar a bajar".

En una entrevista en Antena 3, ha reiterado que el Gobierno ya esperaba una desaceleración de la economía española a partir del segundo semestre y después de "altísimos crecimientos", pero ha subrayado que las previsiones de aumento del PIB para este año y el que viene van a cumplirse.

El ministro de Economía y Hacienda ha rechazado que existiesen contradicciones entre su visión de la situación actual y los efectos de la crisis financiera y la que dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para Solbes, "las dos cosas son ciertas", ya que hay por un lado una "preocupación" por la marcha del sistema financiero ante la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidense, pero por otro lado dicho problema "no afecta directamente a nuestro país".

En este sentido, ha recordado que España no tiene hipotecas de ese tipo, y la crisis "no está afectando ni a los bancos, ni a nuestros fondos de inversión, ni a las compañías de seguros ni a nuestras empresas". Sin embargo, aunque sí ha reconocido que ha habido una "cierta caída" de la bolsa, ha subrayado el hecho de que el mercado de valores español sigue estando un 10% por encima respecto al mismo mes del año anterior, y la recaudación de impuestos demuestra que las empresas españolas siguen teniendo beneficios "muy altos" y "la bolsa los refleja".

Solbes resta importancia al aumento del paro

Solbes también ha restado importancia al fuerte aumento del paro el mes pasado, al recordar que el desempleo siempre se incrementa en agosto, mientras que en esta legislatura ha descendido en medio millón de personas y se han creado 2.750.000 puestos de trabajo.

Preguntado por la subida de las hipotecas, Solbes ha recordado que la mayoría de estos préstamos en España fueron suscritos con interés variable y ahora suben con el alza de tipos, y ha considerado "normal" que el pago del préstamo por vivienda pueda ser mayor que el alquiler: "Lo anormal es que se pague más" por el alquiler.

Por último, el ministro ha reconocido que el encarecimiento de ciertos productos básicos está favoreciendo a los agricultores pero "genera algunos problemas" a los consumidores, y, aunque ha admitido que algunos alimentos están subiendo, ha recordado que hay otros que registran importantes bajadas, como el aceite de oliva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios