Borrar
ETA amenaza con «seguir golpeando al Estado en todos sus frentes»
COMUNICADO DE LA BANDA TERRORISTA

ETA amenaza con «seguir golpeando al Estado en todos sus frentes»

Vuelve a culpar al Gobierno del fracaso de las negociaciones por buscar únicamente la 'rendición'

REDACCIÓN |

Martes, 25 de diciembre 2007, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banda terrorista ETA ha emitido un nuevo comunicado, el primero tras el anuncio de la ruptura oficial de la tregua, el pasado mes de junio. Los etarras, en el texto que publica Berria, reivindican la autoría de todos los atentados perpetrados tras el 5 de junio y además vuelven a culpar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero del fracaso de las negociaciones.

ETA sostiene que el afán del Gobierno por buscar la rendición terrorista es lo que llevó al fracaso los contactos. Sostiene que el Ejecutivo "busca desactivar el proyecto independentista vasco" y le acusa de que quiso llevar adelante un proceso "sin contenido político, en definitiva, un proceso de rendición".

Según el comunicado, esta "dinámica" ha llevado tanto al PSOE como el PNV a una crisis, que en el caso de la formación liderada por Josu Jon Imaz "les ha colocado al borde la ruptura del partido".

También incluye críticas para los socialistas navarros y alude al papel que han desempeñado para la formación del nuevo Ejecutivo foral tras las elecciones del 27-M. Critica que para el PSOE "han prevalecido los intereses del Estado por encima de los de Euskadi" y también que ha habido partidos "que se consideran a sí mismos progresistas, demócratas y abertzales -en referencia implícita a Nafarroa Bai- pero su preocupación ha sido cómo repartirse unas migajas de poder y justificar la estrategia de guerra del Gobierno español".

Los atentados a los que hace referencia la banda en su comunicado y de los que asume su autoría son el del Durango, contra la casa cuartel el pasado 24 de agosto, la explosión del artefacto en una carretera de La Rioja el pasado domingo, coincidiendo con la operación retorno de Tráfico, la furgoneta que estalló en Castellón cuando ya había sido detectada por la Guardia Civil, el 26 de agosto, y la colocación de varios pequeños artefactos durante la etapa del Tour que pasó por Navarra el 25 de julio.

El tono amenazante se mantiene en este último comunicado en el que ETA anuncia que "seguirá golpeando las estructuras del Estado español en todos los frentes" hasta conseguir "unas condiciones democráticas que permitan defender todos los proyectos políticos" en el País Vasco.

En el texto se afirma que "este pueblo no tiene futuro en el actual marco" y se añade que "para asegurar su existencia, Euskal Herria debe dar pasos hacia la constitución de un Estado vasco".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios