Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 9 febrero 2010

Región

Estás en: larioja.com > La Rioja > Región
I EDUCACIÓN I COMIENZO DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR
La Rioja inicia el curso escolar con 45.083 alumnos, el 2% más que el año pasado
El desarrollo de la LOE y la potenciación del bilingüismo marcan un ejercicio que contará en la comunidad con 6.138 estudiantes extranjeros

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Rioja inicia el curso escolar con 45.083 alumnos, el 2% más que el año pasado
Alegre y Gómez Trinidad, ayer, en rueda de prensa. / J. RODRÍGUEZ
Los colegios riojanos reabren sus puertas para comenzar un curso en el que participarán 923 alumnos más que en el 2006/2007. Un incremento del 2,09% que eleva este año la cifra de estudiantes a 45.083.

El ejercicio arranca a partir de hoy viernes para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial. El día 14 es el turno para Secundaria Obligatoria y Bachillerato, mientras que los ciclos formativos de Grado Medio y Superior, los Conservatorios de Música y la Educación de Adultos iniciarán las clases el 24 de septiembre.

El aumento se registra prácticamente en todos los niveles, con un repunte especialmente destacado en Primaria, donde el alza llega al 5,5% a causa de la población que traslada su residencia a La Rioja y realiza la llamada reagrupación familiar. Sólo Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato advierten un leve descenso en relación al curso anterior.

Según explicó ayer el consejero de Educación, Luis Alegre, que confía en que el arranque «esté marcado por la normalidad», se han escolarizado 500 alumnos fuera de plazo. Además se han atendido en la primera elección de centro escolar el 94% de las solicitudes cursadas por las familias en el periodo ordinario, un ratio que alcanza prácticamente al 100% en la mayoría de las cabeceras de comarca.

Novedades

Los estudiantes extranjeros tendrán una notable presencia en las aulas riojanas. El curso 2007/2008 contará con 6.138. O lo que es igual: 928 más que hace un año.

Dos son las novedades que, a juicio del consejero del ramo, destacan en este ejercicio: el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en las enseñanzas de régimen general que se aplicará al primer ciclo de Primaria y a 1º y 3º de la ESO y la potenciación del bilingüismo.

Respecto al primer apartado, Alegre recordó que la polémica suscitada por la implantación de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' no salpicará a La Rioja. Al menos de momento, dado que se pospone hasta el 2008/2009 en 2º de a ESO y hasta el curso siguiente en 5º de Primaria. «Es una guerra que no está planteada ahora en nuestro escenario», afirmó para recordar que «hay diversos recursos planteados y aún pueden ocurrir muchas cosas».

Por otro lado, la apuesta por el bilingüismo se materializará con el desarrollo de una normativa específica, el incremento de la cantidad de centros (de 24 a 41) y profesores (de 113 a 153) que desarrollan el Programa de Innovación Lingüística o la ampliación a 26 del número de auxiliares de conversación en inglés, francés, italiano y alemán.

El consejero hizo también hincapié en la evaluación del sistema educativo riojano, con análisis de diagnóstico en 4º de Primaria, la publicación de los resultados del informe PISA y el incremento (hasta 29) de centros que participan en programas relacionados con este aspecto.

En cuestiones de servicios, Alegre recordó que este curso se abrirán dos nuevos comedores en Entrena y Baños de Río Tobía. Apuntó, asimismo, que en total funcionarán 83 rutas de transporte escolar, de las cuales 14 estarán adaptadas para niños con problemas de movilidad. Además, para fomentar la convivencia y mejorar la disciplina en las aulas se elaborará el Decreto de Derechos y Deberes del Alumno. La diputada socialista en el Parlamento Regional, Inmaculada Ortega, anunció ayer que su partido llevará una Proposición no de Ley al Hemiciclo para acabar con la alta tasa de abandono escolar en la Educación Secundaria riojana, «la segunda mayor de España, sólo superada por Baleares».

Ortega, con los datos del Ministerio de Educación, cifró el abandono en el 36,2%. «Se trata de jóvenes que tras terminar la Secundaria o cumplir los 16 años no hacen ni Formación Profesional ni van al Bachillerato, sino que se incorporan al mercado laboral. En La Rioja no podemos permitirnos este fracaso», añadió. Para Ortega, este abandono debe solucionarse «incorporando muchos más medios en la etapa secundaria obligatoria, con más profesores, más mediadores sociales y más orientadores escolares».

Además, Ortega exigió que el Gobierno de La Rioja cubra «totalmente» el gasto familiar en libros. «Lo que se le paga a una familia son 84 euros mientras que los libros cuestan de media de 120 a 130 euros», explicó. Además, abogó por un verdadero bilingüismo en las aulas, con un profesor nativo en cada clase.

Denuncias de IU

Por su parte, Izquierda Unida criticó la «la no implantación en este curso de la asignatura de Educación para la Ciudadanía» y abogó por «la educación pública, científica, laica, co-educativa, participativa, democrática, ligada a su entorno, pluralista e inclusiva».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS